Sometiéndonos voluntariamente a una operación
Publicado en 28 abril, 2013 a las 1:30 pm
Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 45: Y Luz de Nefesh es llamada “la Luz de lo santo inanimado en el mundo de Assiya“. Esto se debe a que corresponde a la pureza de la parte inanimada del deseo de recibir en el cuerpo del hombre. Esta brilla en la espiritualidad como la categoría inanimada en la corporalidad (ver el punto 35), cuyas partículas no tienen movimiento individual, sino solo movimiento colectivo, común, para todos los elementos por igual. Lo mismo sucede con la Luz del Partzuf Nefesh de Assiya: Aunque hay seiscientos trece órganos en él,…estos cambios no son evidentes en él, sino sólo una Luz general, cuya acción los envuelve a todos por igual, sin distinción de detalles.
El nivel inanimado está dispuesto a renunciar a su deseo y a estar bajo el Masaj y la restricción, en oscuridad, en ocultamiento. Es como si éste no existiera en absoluto y se aferrara a una sola cosa: a la adhesión con el Creador, a la adhesión de la cual es capaz, es decir, la adhesión mínima.
Por encima de este estado existen los niveles de auto anulación activa ante el Creador que el nivel inanimado no puede implementar. Sin embargo, éste es capaz de adherirse de manera pasiva dentro de los límites de sus capacidades, y de ninguna manera por el beneficio propio.
Como todos sabemos, hay una amplia variedad de formas diferentes en el nivel inanimado: desde las formas más simples hasta las más complejas, como los corales que son el vínculo entre los niveles inanimado y vegetativo. Hay una diferencia entre el oro y los diamantes, un diamante es diferente al cobre… Además, el nivel vegetativo le pertenece al suelo en el que crecen las plantas. ¿De dónde provienen todas las diferencias entre estas formas de la materia? La diferencia está en los niveles de Aviut (espesor), de las “capas” del deseo a las cuales uno tiene que renunciar con el fin de permanecer en adhesión con el Creador.
Así es como se construye la pirámide de la materia en el mundo: No hay escasez de “gravilla”, pero hay pocos “diamantes”. El carbón arde en las centrales eléctricas y los diamantes realmente están hechos del mismo material, pero difieren en la calidad. La diferencia está en el deseo de recibir del nivel inanimado, y cuando renunciamos a él, nosotros nos adherimos al Creador en un nivel mínimo.
De ninguna manera se trata de un nivel simple, y comienza a partir dela auto moderación, de la auto anulación, de la restricción. Esta es la cualidad del primer nivel espiritual.
Pregunta: El nivel inanimado también se desarrolla y evoluciona en nuestro mundo. ¿Cómo se equipara eso con la absoluta auto anulación?
Respuesta: La evolución ocurre como resultado de una fuerza externa y no desde dentro. En conjunto, el nivel inanimado vive su “vida”. Los átomos, las moléculas, los cristales y las vibraciones especiales, el Universo entero está en movimiento continuo. “Inanimado” no significa “balanceado”. El balance final se logra sólo al final de la corrección.
Mientras tanto, el desequilibrio provoca el movimiento en la materia inanimada: Esta no crece, sino que ella se “aferra” al estado estable, de acuerdo al programa de auto preservación. Por lo tanto, los movimientos y los cambios en el nivel inanimado tienen la intención de mantenerlo en el nivel inerte.
Tomemos el ejemplo de la radiación radiactiva, en la cual se necesita de cierta materia para que permanezca estática. El viento sopla, los volcanes entran en erupción, y la naturaleza inanimada necesita todo eso con el fin de estar más equilibrada y preservarse a sí misma en un nivel lo más inerte posible. La acción en este caso no está de acuerdo con su objetivo.
Pregunta: ¿Hay “reconocimiento del mal” en el nivel inanimado?
Respuesta: En el nivel inanimado del mundo espiritual está todo. Es un plan único completo, parte de Maljut del Infinito. Todo sucede y se desarrolla a partir de aquí. Sin la naturaleza inanimada no habría nada; esta es la base de todo. Todo lo que sucede en los siguientes niveles, en el vegetativo, animado, y hablante, suceden gracias a las conexiones especiales de los elementos inanimados.
La vida misma está construida sobre el contacto entre las partes inanimadas. Ellas no pueden conectarse de forma independiente, sino por medio de una fuerza viene desde Arriba, y gracias a esta adición, una colección de materiales separados se convierte en un metabolismo que nosotros llamamos “vida”. Del mismo modo, la adición de Luz crea el nivel animado por encima del nivel vegetativo y el nivel hablante por encima del nivel animado.
Pregunta: ¿Cuál es la principal condición para el ascenso del nivel inanimado al vegetativo?
Respuesta: La persona termina su desarrollo en todos los 613 deseos del nivel inanimado, los cubre por medio de la restricción, de la anulación, y permanece en adhesión. Es como una gota de semen que se adhiere al útero materno mientras está en el nivel inanimado.
En este estado, ustedes están listos para que el Creador los acompañe y para someterse a una “operación” que llamamos “la transición al nivel vegetativo”. Luz adicional es necesaria para eso, y es muy difícil de soportar: “Haz cualquier cosa menos eso…” con el fin de recibir esta Luz adicional y entrar en la vida espiritual, tienen que renunciar a sí mismos, elevarse por encima de los conceptos de la vida y la muerte que podemos imaginar hoy en día, y empezar una nueva vida que está totalmente desconectada de ustedes.
Pregunta: Entonces, ¿la materia original que el Creador creó permanece igual, y lo que lo determina todo es la Luz adicional, un otorgamiento adicional? ¿Es mayor el nivel de desarrollo si hay más otorgamiento? ¿Tenemos que convocar la Luz consciente y voluntariamente en el nivel de hablante?
Respuesta: A esto se le llama elevar una petición por la corrección (MAN). Esto es lo único que nos falta. Yo estoy listo para que el Creador realice esta “operación” en mí, estoy de acuerdo con eso y lo quiero. Él simplemente lleva a cabo mi deseo para que yo me adhiera a Él.
Pregunta: ¿Queremos entrar a nuestro primer nivel, al nivel inanimado, durante la convención de este fin de semana?
Respuesta: Ustedes no será capaces de entrar en el nivel inanimado con respecto al Creador si no lo hacen con respecto al amigo. Ni modo. Repito, lo más importante aquí es la auto anulación.
Entonces, en el nivel vegetativo nosotros nos elevaremos aún más alto y aprenderemos a anularnos a nosotros mismos mientras nos movemos. Por ejemplo, en el nivel inanimado yo me anulo ante los amigos en un valor de “mil dólares” y me aferro a este estándar, y en el nivel vegetativo yo le añado gradualmente a este.
105654
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 4/21/13, “Introducción al Libro del Zóhar}
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 4/21/13, “Introducción al Libro del Zóhar}
El embrión de la próxima fase
Publicado en 28 abril, 2013 a las 12:30 pm

Respuesta: ¿Cómo pueden ustedes avanzar si no sienten una carga mayor, si no tienen el ego, si no sienten que deben corregir algo? ¿Cómo ascenderán? ¿Dónde está la masa que ustedes deben corregir, la masa de la que deben esculpir la forma que es similar al Creador?
Esto significa que el ego que nos dieron al nacer y que crece en cada nivel, es la materia a partir de la cual formamos el alma. El alma es el mismo ego que está hecho en una forma que se asemeja al Creador. Si, en vez de tragarlo todo en el ego, yo trato de pasarles a través de mí la Luz superior, a todos los demás, el ego se convierte en materia espiritual, en Masaj (pantalla) y la Luz Reflejada. Es entonces cuando se forma el alma a partir de él. Nosotros aprendemos esto en el “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”, y en el Talmud Eser Sefirot.
El Creador creó el deseo para que podamos trabajar correctamente con él. El deseo cae en la intención egoísta. Al cambiar la intención hacia lo contrario, hacia la intención altruista, con la ayuda de la Luz, nosotros utilizamos este deseo con el fin de otorgar. Él debe desarrollarse constantemente en nosotros para que ascendamos todo el tiempo y nos volvamos similares al Creador. Así que, sin las “caídas” constantes en el ego y las correcciones que las siguen, no podemos ascender.
De la misma manera que nosotros caminamos sobre dos piernas, alternando el pie izquierdo con el pie derecho, también existe una acción y una acción opuesta en nuestro trabajo. No puede haber ninguna otra manera en nuestro mundo. Esto se debe a que una fuerza y la otra sólo pueden ser opuestas a Él. ¿Cómo pueden volverse similares al Creador, es decir, llevar al ser creado a un estado en que esté en el mismo nivel, en el mismo estatus del Creador? Por ello, el ser creado fue creado de materia que adquiere la forma del Creador, Su imagen, de la forma opuesta a Él. El descenso de la persona es lo mismo que un ascenso; este ya es el embrión de un nivel superior.
105849
De la lección virtual del 4/21/13
De la lección virtual del 4/21/13
Terminología y vida
Publicado en 27 abril, 2013 a las 8:21 pm
Pregunta: Las ciencias sociales contemporáneas no ofrecen condiciones adecuadas para definir el estado siguiente, en el que todos nos conectamos. ¿Cuál es la manera de transmitir este fenómeno a través del lenguaje científico?
Respuesta: Ustedes no deben usar términos viejos, puesto que se entenderán convencionalmente. Aquí, nosotros tenemos la oportunidad de “brillar” y desarrollar un nuevo lenguaje.
Pregunta: ¿Qué puede ser “nuevo”, a excepción de la integralidad? Los científicos tienen dificultades para comprender los términos “integralidad” y “comunalidad”, ya que suenan bastante abstractos para ellos.
Respuesta: Ya en la época soviética, yo solía escuchar constantemente la palabra “comunalidad”. ¡Esta es una palabra muy adecuada! Nosotros nos elevamos gradualmente a una buena y benévola conexión entre nosotros, a la inclusión recíproca con los demás, a la fusión y al establecimiento de contactos que nos permiten formar una gran imagen (un mosaico) que nos abarque a cada uno de nosotros. Cada uno en este mosaico es una pieza independiente, preocupada por cómo coincidir con los “salientes y concavidades” de los demás, cómo completar a los demás correctamente.
Tal vez “integralidad” es una idea demasiado abstracta. Por otro lado, “inter” y “entre” son prefijos que se usan de manera constante, nosotros sólo tenemos que acostumbrarnos a ellos. “Integralidad” puede sustituirse por algunas otras palabras. Yo estoy usándola porque me parece que define muy bien el próximo estado en el que estará muy pronto el mundo.
Pregunta: El principal desprecio concebido por los científicos es el siguiente: “¿Cómo puede un estado psicológico mental llevar al bienestar financiero o a la desaparición de las enfermedades?”
Respuesta: Refirámonos a las estadísticas. ¿De dónde proviene la inestabilidad financiera? ¿No fue originada por nuestro egoísmo? ¿No son usurpados todos los bancos por un pequeño grupo de élite que se lo “traga” todo y aun así ellos no aprovechan bien lo que tienen? Todo el “verdor” que recogen sólo se deteriora.
¿Por qué nuestro sistema de salud está cómo está? Esto se debe a que es mucho más rentable vender medicamentos y crear dispositivos de diagnóstico que curar las enfermedades. Esto permite vender más medicamentos, generando así más beneficios. En otras palabras, incluso el sistema de salud sólo trata de incrementar los beneficios de alguien.
¿Debemos incluso mencionar el sistema educativo? Este es un completo fracaso. Lo mismo se aplica a los valores familiares, a la educación de los hijos, a las artes, a la cultura, etc.
Cuando los científicos estudian todas las esferas de nuestra vida y exploran muchos fenómenos sociales, ellos ven que la causa de la negatividad es el egoísmo humano. Este lo daña todo. ¡Denle un vistazo a nuestra cultura o a la ciencia! Esta ya no tiene nada que ver con la ciencia; en vez de ello es una fuente de finanzas. Hoy en día, todo se vende y se compra.
En otras palabras, el egoísmo consume todo lo que hay en todos los países, en todo el mundo…. Todo es asunto de “cortar” y “aserrar”. ¿No es evidente que tengamos que corregirnos a nosotros mismos en vez de corregir al mundo externo?
¿Y que puede corregirse en el mundo que nos rodea? ¿Algo que hayamos logrado distorsionar? Pero, de nuevo, nosotros no sabemos cómo abordar estos asuntos puesto que carecemos de estas sensaciones y no sabemos cómo solucionar las cosas. Tratemos de “reparar” la ecología. Esto nos tomará una eternidad dado que gran parte ya ha sido destruida. ¿Por dónde empezamos? ¿Dónde conseguiremos el dinero? ¿Quién nos lo dará? ¿Quién nos permitirá actuar? ¿A quién le importa? “Yo moriré mañana, pero hoy todavía estoy vivo…”, así es como funciona nuestro egoísmo.
Nunca seremos capaces de corregir lo que ya ha sido dañado a menos que las personas comiencen a considerarse a sí mismas de manera diferente y a ver el mundo desde un ángulo diferente: a través de la integralidad, la reciprocidad, la armonía, la consideración, y por lo menos algunos elementos de complicidad. Esto explica el por qué el mundo sigue rodando cuesta abajo. Es por eso que la educación integral es nuestra tarea más importante y más urgente.
(105215 – De una charla sobre Educación Integral 4/2/13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario