Cuál es la importancia de la mujer en la Cabalá?
“La Cábala asigna a la mujer el papel más importante en el mundo. Es porque el desarrollo principal del mundo es su continuación y la mujer perpetúa las generaciones. Ella extiende este mundo de generación en generación; sin ella, el mundo no existiría. Además, ya que constituye la base para el desarrollo de la siguiente generación (ella la educa y la apoya), entonces naturalmente el progreso y en general la vida misma es imposible sin una mujer”.
“... Esto tiene sus orígenes en nuestras raíces, ya que la creación como fue creada pertenece al género femenino. Maljut -el componente femenino de toda la creación- es lo que de hecho fue creado. Y el hombre es tan sólo un elemento auxiliar que tal vez más tarde la dirige de alguna manera, pero él existe para ella. Me refiero a que los hombres asumieron un papel totalmente equivocado en este mundo. Su papel en este mundo es auxiliar. A lo largo de las generaciones, los hombres están para ayudar a las mujeres a perpetuar y desarrollar correctamente a la descendencia.”
“... Según la Cabalá, el mundo existe en torno a la mujer. Lo que llamamos Maljut es el componente femenino del mundo. Zeir Anpin –su parte masculina- sólo existe para ayudar, apoyar y llenarla de conformidad a los deseos de ella”.
“... Particularmente, la parte femenina tiene que indicarle al componente masculino cómo actuar correctamente para su beneficio. Y entonces el mundo se moverá hacia la corrección.”
¿Cómo es la naturaleza de la mujer y cómo difiere de la del hombre?
“La esencia del hombre y la mujer es muy diferente. Como sabemos por el estudio de la Cabalá, representamos dos mundos diferentes. La esencia del hombre proviene del otorgamiento y la esencia de una mujer de la recepción. Sin embargo, ambos tienen ciertamente una parte del otro en ellos y así es como existimos.”
“... La mujer es la naturaleza. Es una fuerza muy fuerte y es importante que los hombres lo perciban. Después de todo, no es la misma fuerza que el hombre posee. Un hombre está más apartado de nuestra naturaleza. Él es más un filósofo y racionalista. La fuerza de una mujer es mucho más real.”
“En realidad, la naturaleza de la mujer es muy buena. Después de todo, la necesidad suprema de la mujer es que se le otorgue la oportunidad de expresar amor. Ella quiere tener un hombre que sea capaz de comprender la expresión de su amor y su deseo de ser amada.
El hombre ni siquiera necesita expresarse mucho. Ella sólo necesita saber que él existe. En este caso, ella puede vivir desarrollando su imagen del amor en relación a él. Yo entiendo el carácter de la mujer y sólo puedo comprender y sentirme mal junto con ustedes. Los hombres no están preparados para esto; forma parte de no estar corregidos. Si ellos supieran que la mujer sólo necesita que se le dé la oportunidad de expresar sus sentimientos y su devoción, entonces ellos ganarían mucho. Lo que una mujer debe recibir del hombre es tan trivial y sin embargo ella no puede recibirlo.”
¿Cuál es el papel de la mujer y cómo difiere del papel del hombre?
“No existe la discriminación en la espiritualidad. Las mujeres, al igual que los hombres, deben alcanzar la adhesión con el Creador, el más alto grado en la creación. Pero las mujeres estudian de manera distinta a los hombres y los medios en que las mujeres pueden acercarse al Creador son distintos.”
“... La única diferencia radica en el método. Al inicio el proceso de aprendizaje es el mismo. Esa es la razón por la que en nuestros cursos introductorios no existe ninguna diferencia entre el método previsto para hombres y mujeres.”
Más adelante, si una persona profundiza en el estudio de la verdadera Cabalá, la diferencia en el método se vuelve aparente. Hombres y mujeres comienzan a sentir el mundo de manera diferente, porque los hombres y las mujeres son de hecho dos mundos distintos y tienen una percepción de la creación diferente.”
“En el orden natural de las cosas, la mujer constituye el hogar. Ella cría a los hijos, administra el hogar, cocina, y da la bienvenida a su esposo. Esto se remonta a la Edad de Piedra, y así debería ocurrir hoy también.”
“... La mujer busca la estructura correcta del mundo. Ella se encuentra más cercana a la naturaleza y siente dentro de sí que la actual estructura del mundo es incorrecta. Esto incluye todas las relaciones: con los hijos, con la familia, en la familia y por supuesto entre las naciones.”
“... en las raíces el hombre predomina sobre la mujer. ... En vista que la mujer, percibe a su hombre desde abajo hacia arriba, según su raíz espiritual, ella exige de él un nivel más elevado: no el nivel animal que él exige de ella, sino uno espiritual, sentimental, humano, refinado, etcétera.”
“De ahí provienen todas las diferencias conocidas en nuestro mundo: de lo que los hombres piden a las mujeres y las mujeres piden a los hombres. Tiene su origen en la raíz espiritual y por lo tanto se manifiesta absolutamente en todos las formas y en todos los niveles de nuestras relaciones: familiares, sociales, con nuestros hijos (niñas y niños), etcétera - en todas partes”
¿Por qué las mujeres sufren más que los hombres y qué significa espiritualmente?
“… la mujer, que representa a la criatura, es realmente la criatura, el Hissaron, Maljut, el reino del deseo. Mientras que el hombre, en cierto modo es el representante del Creador, el que gobierna, el que otorga y llena. Naturalmente, la parte femenina, independientemente de que desempeña la función más importante en nuestro mundo -el nacimiento- ella lo continúa, lo desarrolla y básicamente vuelve cómodo nuestro mundo. Lo mantiene unido, mientras siente al mismo tiempo que es pequeño, insatisfactorio e imperfecto en un mayor grado que el hombre.”
“Esta sensación interior de dependencia, la sensación de una cierta inferioridad personal (los psicólogos como Freud lo interpretan desde un punto de vista sexual), en general llega como una raíz de la Luz y del deseo que surge en ella. En nuestro mundo el hombre se percibe conforme a esto, y de esta manera la mujer se percibe a sí misma de conformidad a él.
Por esta razón, el deseo de las mujeres en nuestro mundo es doblemente profundo. Por una parte ocurre porque se trata de la raíz misma, de la criatura misma y por otro lado porque no puede llenarse a sí misma. Es sólo a través de una adecuada labor entre cada uno que pueden las partes masculinas y femeninas -la parte de la Luz, del Creador, del llenado y la parte del Kli, del deseo- encontrar juntos su unión adecuada. Naturalmente, esto sólo puede suceder en el mundo espiritual y no en nuestro mundo.
Aunque en nuestro mundo, intentemos encontrar alguna ilusión de la perfección, de una u otra manera, es imposible. Sólo en los niveles inferiores del egoísmo, a veces nos parece que somos capaces de alcanzarla en esta ilusión.
No puede haber relaciones adecuadas y amor en nuestro mundo. Ya que sólo puede ser una consecuencia si este contacto se produce completamente en el mundo espiritual, en un nivel espiritual, a través de un otorgamiento-recepción por encima del egoísmo, entonces podremos experimentarlo no en nuestros cuerpos, sino en las almas.
Esta es la razón por la que siempre hay una lección para la mujer, por respeto a la sensación de un deseo insatisfecho y no compensado, un Kli que la mujer siente y que no puede llenar con nada en este mundo. Ella lo puede tener todo, un hogar, familia, niños y aún así por alguna razón no hay nada. Esto es así porque proviene del Propósito de la Creación. "

No hay comentarios:
Publicar un comentario