LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

2.5.10

El alma.

Comunicado: Los científicos de Israel han encontrado el alma del hombre con la ayuda del tomógrafo. Según sus descubrimientos, gracias al estudio de la Cabalá, se puede activar una parte del cerebro que los médicos han venido a llamar “el aparato de la fe”. Esta parte activa la actividad cerebral y aumenta, en varias veces, la resistencia del organismo a las enfermedades, ante las cuales la medicina actual resulta inútil.
Comentario: ¿Cómo se puede descubrir el alma? Esta es la pregunta. Todo depende de lo que queramos descubrir; si es la fuerza que anima el cuerpo animal, entonces, por supuesto que se puede descubrir. En mi época de estudiante se solían llevar a cabo investigaciones del tipo “cuánto pesa el cuerpo antes y después de la muerte” para determinar el peso del alma que, supuestamente, sale del cuerpo. Todo depende de a qué denominemos alma. A veces, el hombre se dirige a la mujer, o viceversa, como “¡mi alma!” Si éste es el concepto que tenemos del término alma, entonces, sí, se la puede ponderar. Pero, si entendemos como “alma” aquella partícula superior del Creador, es decir, la fuerza del otorgamiento, entonces, sólo se la podrá descubrir por los resultados de su acción. Esto mismo ocurre con cualquiera otra de las fuerzas de nuestro mundo.
Percibiendo la fuerza del otorgamiento en la cualidad del otorgamiento (el deseo de otorgar, Kli) estamos descubriendo al Creador en nosotros. Por eso, Le llamamos BORE (de las palabras BO (ven, alcanza con su cualidad del otorgamiento) y RE (ve, descubre). No existe el Creador sin la creación. No podemos decir nada sobre Él mismo. Fuera de nosotros, o es la esencia o una forma abstracta, de la cual no somos capaces de hablar. La Cabalá, como ciencia puramente experimental que es, prohíbe dedicarse a tales habladurías filosóficas. Como explica Baal HaSulam en “La introducción al Libro del Zóhar”: “el investigador no tiene más de lo que ven sus ojos”. Por eso, necesitamos un material sobre el cual pueda actuar esta fuerza espiritual. Este material, junto con la fuerza que actúa sobre él, se denomina “alma”. ¿Por qué? Porque sólo entonces dicho material será semejante al Creador, a la partícula superior del Creador, la cual posee esa misma cualidad de otorgamiento. ¿Pero, si el alma se encuentra en la cualidad del otorgamiento…, cómo la pueden descubrir los científicos? ¿Con ayuda de qué instrumentos? ¿Gracias a qué? Para descubrirla, necesitaré un material que tenga la cualidad de otorgamiento. Este material sólo se puede encontrar en el hombre que haya alcanzado tal corrección. Entonces, lo que se vista sobre este este material se llamará la luz del alma. Y el mismo Kli, el deseo, el material que se encuentra en la cualidad del otorgamiento, se llamará el cuerpo del alma. Pero, el hombre de este mundo no es capaz de percibir ni el cuerpo del alma, ni la luz en ella, porque no tiene las mismas cualidades. Por eso, si determinamos el alma, según la Cabalá, como la partícula superior del Creador, los científicos no tendrán ningún enfoque para su estudio. Sólo se puede conocer el alma con la ayuda de la ciencia de la Cabalá. Todo depende de nuestra intención. Si lo deseamos, llegará la luz y corregirá mi material (es decir, mi deseo) para que se convierta en otorgante. Entonces, este material se asemejará al Creador, se convertirá en la partícula superior de Él, y aparecerá en mí el alma.
(Extracto de la lección nocturna sobre el libro del “Zóhar”, correspondiente al 29 de abril 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario