Baal HaSulam, Artículo para el cierre del Zóhar
Cuando uno ve que en el grupo menosprecian el trabajo espiritual, y no valoran al Creador como es debido, uno no puede superar el entorno y no podrá tampoco conseguir la grandeza del Creador, sino lo menospreciará como ellos. Y debido a que no tiene una fuente para alcanzar la grandeza del Creador, no podrá otorgar contento al Creador, pues no tiene el combustible para esforzarse, y así obrará para su propio beneficio o no obrará para nada, pues dar contento al Creador no le servirá de recibimiento.
Ahora puedes entender el verso, "En la multitud de personas está la gloria del Rey", ya que la medida de la grandeza proviene del entorno bajo dos condiciones:
a) La medida de la apreciación del entorno.
b) La medida del tamaño del entorno. Y por ello, "En la multitud del pueblo está la gloria del Rey".
... Para recibir la primera condición, cada estudiante debe sentir que es el más pequeño entre todos los amigos. En ese estado, uno puede recibir la apreciación de la grandeza de todos, ya que el grande no puede recibir de alguien más pequeño, y mucho menos impresionarse por sus palabras. Por el contrario, sólo el pequeño se impresiona por el valor de los grandes.
Y para la segunda condición, cada estudiante debe enaltecer las virtudes de cada amigo y apreciarlo como si fuera el más grande de la generación. Entonces el entorno lo afectará como un entorno suficientemente grande, ya que la calidad es más importante que la cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario