31. Algunas veces la espiritualidad es llamada “un Alma"
Artículo N°13, 1984
Debemos entender por qué la espiritualidad es llamada a veces “un Alma” (Neshamá), como está
escrito, “Cuerpo y alma”, y a veces a la espiritualidad se le llama “alma” (Néfesh), como está escrito “Y
amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma”.
Normalmente, cuando se habla de espiritualidad, hablamos de su discernimiento más elevado, que es
Neshamá, para que uno sepa que ha sido preparado para él un alto grado, que es Neshamá, para evocar
en su corazón el deseo de lograrlo y pensar cuál es la razón de que no lo haya logrado aún. Entonces
llegaremos a saber que todo lo que necesitamos para alcanzar la espiritualidad es la equivalencia de
forma. El cuerpo nace con la característica del amor propio, que es la disparidad de forma con el Creador, a
quien alcanzaremos sólo otorgando. Por lo tanto, uno debe limpiar su cuerpo y alcanzar la equivalencia de
forma por lo que, también él, querrá hacer cosas sólo para otorgar. Mediante eso, será capaz de alcanzar
este alto grado llamado Neshamá. Por eso siempre hablamos en términos de cuerpo y Neshamá (alma).
Pero cuando se hace referencia al orden del trabajo, tras el grado del cuerpo, viene el grado de
Néfesh. Por eso las escrituras dicen: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma
(Néfesh)”, ya que este es el siguiente grado después del cuerpo.
Por ello, dice: “Con todo tu corazón” y, posteriormente: “Con toda tu alma”. En otras palabras, uno
debe estar dispuesto a dar todo lo que tiene al Creador. Pero después, si obtiene un grado mayor, lo que
significa Ruaj (espíritu) y a continuación, Neshamá, todavía debe estar dispuesto a darlo todo por el
Creador. Pero el texto comienza con el primer grado que viene después del cuerpo.
Todo lo que tiene el hombre, debe entregárselo al Creador. Significa que él no hace nada para su
propio beneficio. Por el contrario, todo es por el bien del Creador. Esto se considera que todos sus obras
son sólo para otorgar, mientras que él es completamente intrascendente. Por el contrario, todo es por el
bien del Creador.
Ahora puedes entender lo que está escrito en el Zóhar (Teruma [Contribución], p. 219, Artículo 479 en
el Comentario Sulam): “’Con toda tu alma’. Él pregunta ‘Debería haber dicho: ‘En tu alma’, que es: ‘¿Con
toda tu alma?’ ¿Por qué dice ‘con’? Él contesta que proviene de incluir Néfesh, Ruaj, Neshamá. A esto se
refiere “con toda tu alma”, donde “toda” significa lo que Néfesh aferra’”.
Vivir en función del momento
El mundo tal como es hoy está hundiéndose rápidamente. Estamos destruyendo la naturaleza al agotar sus recursos y estamos arruinando la sociedad humana en todas las áreas de su vida. Por otra parte, no podemos parar. Sin importar cual, aun estamos tratando de avanzar en la misma dirección egoísta.Si no tienes el punto en el corazón, si no atraes la Luz superior, no tienes la oportunidad de compararte con ella para encontrar lo que está mal dentro de ti. Tú funcionas como una máquina con un solo cable eléctrico conectado a ella. Un conejito mecánico sigue saltando de una manera similar, totalmente inconsciente del hecho de que cada vez que salta, se cae. Si no hay una fuerza que pueda mostrarme este mal, no voy a ser consciente de él: “Está bien, no sucedió hoy, pero tal vez mañana lo hará”.
Este es el problema de los “reformadores del mundo” sobre los cuales escribe Baál HaSulám. Estamos hablando de un concepto espiritual que se deriva de la idea de que el placer, la Luz, nunca se queda en nuestro deseo egoísta. Nos esforzamos constantemente por ella, haciendo esfuerzos, pero nada ayuda. Y no lo hará, puesto que somos opuestos a la Luz y no sentimos nada de esta.
Después de haber tocado levemente un deseo, el placer desaparece inmediatamente y tengo que empezar a cavar de nuevo por él, por un simple momento de contacto entre la Luz y el deseo. Estoy viviendo exclusivamente para este momento. Si tan sólo pudiéramos ver este proceso desde un lado: deseo, una gota de placer, deseo, una gota de placer. Con el fin de acceder a esto, vivo “pulsando el botón” constantemente, como un animal de experimentación, sin libre albedrío. De esto se trata toda nuestra vida, la cual no nos ha enseñado nada a lo largo de miles de años de evolución.
Por lo tanto, “los reformadores del mundo” son una noción filosófica muy profunda. Son la forma correcta, egoísta, y única del desarrollo. Son una propiedad implantada en nuestra naturaleza, y no hay lugar donde esconderse de ella. Sólo si el punto en el corazón surge en la persona y él o ella comienzan a desarrollarse correctamente, guiados por su nuevo deseo, pueden adquirir una fuerza que se opone a la mecánica del deseo y del placer: la fuerza de la Luz. Esta Luz hace que una persona sienta que a él o ella les falta un tercer elemento: la nueva intención, el cálculo, la pantalla.
El objetivo de esta búsqueda es que está se dirija contra los “correctores mundo” dentro de la persona. Resulta que hay alguien por encima de ti, y ese alguien crea la falta en primer lugar y luego la corrige.
Este es el proceso al que debemos someternos. Y aun vemos sus efectos sobre el desarrollo humano. Como Baál HaSulám lo describe, todo el mundo espera que los demás admitan que están equivocados y reconozcan que los primeros están en lo cierto. Pero esto nunca sucederá, y todos seguirán insistiendo en su propia opinión. La humanidad tomará este camino: Las partes que debaten seguirán luchando hasta el final. Y no hay manera de salir de esto, lo cual nos llevará a las guerras y a la autodestrucción.
Si no contrarrestamos este proceso con la difusión de la Cabalá, la lucha no se detendrá. La única pregunta es: ¿nos escucharán antes que comience la destrucción masiva o después de ella, cuando quede sólo una pequeña parte de la humanidad?
La corrección ocurrirá aun de acuerdo con el método de la Cabalá, pero ¿vendrá por catástrofes, la muerte de miles de millones, y condiciones extremas de supervivencia para el resto que escucharán el método y comenzar a realizarlo, apresurados por el dolor tan horrible? O, ¿lograremos explicar este método al mundo antes de se vaya a los extremos?
(42196 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/4/2011: “Paz en el mundo”)
Vivir en función del momento
El mundo tal como es hoy está hundiéndose rápidamente. Estamos destruyendo la naturaleza al agotar sus recursos y estamos arruinando la sociedad humana en todas las áreas de su vida. Por otra parte, no podemos parar. Sin importar cual, aun estamos tratando de avanzar en la misma dirección egoísta.Este es el problema de los “reformadores del mundo” sobre los cuales escribe Baál HaSulám. Estamos hablando de un concepto espiritual que se deriva de la idea de que el placer, la Luz, nunca se queda en nuestro deseo egoísta. Nos esforzamos constantemente por ella, haciendo esfuerzos, pero nada ayuda. Y no lo hará, puesto que somos opuestos a la Luz y no sentimos nada de esta.
Después de haber tocado levemente un deseo, el placer desaparece inmediatamente y tengo que empezar a cavar de nuevo por él, por un simple momento de contacto entre la Luz y el deseo. Estoy viviendo exclusivamente para este momento. Si tan sólo pudiéramos ver este proceso desde un lado: deseo, una gota de placer, deseo, una gota de placer. Con el fin de acceder a esto, vivo “pulsando el botón” constantemente, como un animal de experimentación, sin libre albedrío. De esto se trata toda nuestra vida, la cual no nos ha enseñado nada a lo largo de miles de años de evolución.
Por lo tanto, “los reformadores del mundo” son una noción filosófica muy profunda. Son la forma correcta, egoísta, y única del desarrollo. Son una propiedad implantada en nuestra naturaleza, y no hay lugar donde esconderse de ella. Sólo si el punto en el corazón surge en la persona y él o ella comienzan a desarrollarse correctamente, guiados por su nuevo deseo, pueden adquirir una fuerza que se opone a la mecánica del deseo y del placer: la fuerza de la Luz. Esta Luz hace que una persona sienta que a él o ella les falta un tercer elemento: la nueva intención, el cálculo, la pantalla.
El objetivo de esta búsqueda es que está se dirija contra los “correctores mundo” dentro de la persona. Resulta que hay alguien por encima de ti, y ese alguien crea la falta en primer lugar y luego la corrige.
Este es el proceso al que debemos someternos. Y aun vemos sus efectos sobre el desarrollo humano. Como Baál HaSulám lo describe, todo el mundo espera que los demás admitan que están equivocados y reconozcan que los primeros están en lo cierto. Pero esto nunca sucederá, y todos seguirán insistiendo en su propia opinión. La humanidad tomará este camino: Las partes que debaten seguirán luchando hasta el final. Y no hay manera de salir de esto, lo cual nos llevará a las guerras y a la autodestrucción.
Si no contrarrestamos este proceso con la difusión de la Cabalá, la lucha no se detendrá. La única pregunta es: ¿nos escucharán antes que comience la destrucción masiva o después de ella, cuando quede sólo una pequeña parte de la humanidad?
La corrección ocurrirá aun de acuerdo con el método de la Cabalá, pero ¿vendrá por catástrofes, la muerte de miles de millones, y condiciones extremas de supervivencia para el resto que escucharán el método y comenzar a realizarlo, apresurados por el dolor tan horrible? O, ¿lograremos explicar este método al mundo antes de se vaya a los extremos?
(42196 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/4/2011: “Paz en el mundo”)

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