LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

29.6.11

¿De dónde viene el temor al Zóhar?
Al participar en una semana del libro hebreo, observé un fenómeno interesante: Una persona pasa por un stand de libros, ve el libro Descubriendo El Zóhar, y su reacción muestra que ha estado esperando toda su vida por este momento. Él ve el libro, sin atreverse a tomarlo en sus manos; incluso regresa, después de caminar haciendo un círculo. Es obvio que hay una lucha interna.
Muchas personas dudan en tomar este libro, sintiendo algo de temor ante él, aun cuando subconscientemente algo les dice que la verdad está oculta en este. Incluso se van con dolor de no haberse llevado el libro ¿Cómo explica este miedo?


Respuesta: Este es uno de los problemas con los que tendremos que lidiar y debemos ayudar a las personas a superar este miedo. Esto es corrección. Nadie tiene la culpa, como está dicho: “Ve con el artesano que me hizo”.
Existimos en la naturaleza egoísta que debe sentir negación, miedo, rechazo de lo que se supone que nos traerá la corrección. Esto se viste en cierto tipo de temor al libro, de los resultados de leerlo, como si pudiera dañarnos. En esencia, esto es preparación para la corrección.
Esta sensación surge no porque se le habló a las personas de la prohibición de tocar el libro. Nada sucede sin razón. Por el contrario, nuestro ego, nuestro deseo de disfrutar, nos preparó de tal manera que mantenemos cierta distancia de las correcciones.
No hay opción: tendremos que trabajar en ello, explicarlo, poner esfuerzo en ello. Pero en todo caso, no culpen a nadie. Nadie hizo esto a propósito. La misma naturaleza de nuestro ego, nuestro deseo de disfrutar, nos dispone en contra de cualquier cosa asociada con la corrección, forzándonos a estar lo más alejados posible de ello.
Vale la pena estudiar este comportamiento. Un joven moderno al que no le preocupa nada de pronto siente un miedo inexplicable ante El Zóhar. Esto es naturaleza. Incluso si no escuchó nada acerca de este libro, descubre en sí mismo algunos prejuicios primitivos, medievales, como si ya no fuera una persona moderna.

¿Qué podemos hacer durante el día para prepararnos para la lección matinal y específicamente para la lectura del Libro del Zóhar para recibir el máximo resultado?

Respuesta: Es deseable que la persona siempre tenga a su lado un libro con párrafos selectos del Libro del Zóhar o con las citas de los cabalistas. Si durante el día puede escuchar las lecciones grabadas, entonces que las escuche, si puede leer, que lea, si solo puede pensar, que piense.
Hay personas que durante su trabajo no pueden ni leer, ni escuchar, ni pensar acerca de lo espiritual, porque están absortos por completo en el trabajo y solo a veces pueden regresar a la intención. Hay diferentes situaciones.
Rabash siempre dijo que es deseable elegir un trabajo físico simple y sencillo, que no requiera del hombre esfuerzos ni en la mente ni en los sentimientos. Pero en nuestros tiempos estos trabajos casi no existen. Y por eso uno debe hacerse para sí mismo un horario: es decir, desconectarse de su trabajo cada hora por 5 minutos y conectarse con lo espiritual.
Cada uno debe intentar hacer todo lo posible en las condiciones en las que él se encuentra. Estos empeños son sus esfuerzos.
(46127 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 6/22/2011, El Zohar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario