LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

7.2.12

Todo el reino es para la unidad con el Creador
Publicado en febrero 7, 2012 a las 2:39 am
Nos encontramos en un estado en el cual precisamente “la plegaria del pobre” puede salvarnos. Esto quiere decir que la persona no tiene nada y no necesita nada, además de una cosa – revivir su alma. No pide nada más que esto. Estamos dirigiéndonos al desierto, lo cual es un reflejo de nuestro estado interior, porque el desierto es pobreza. Y no deseamos nada si no es que adquirir el punto de contacto con el Creador, para revivir nuestra alma. A cambio podemos recibir todos los beneficios de nuestro nivel actual, en lugar de la caída de unidad con el nivel más elevado, que siempre se llama el Creador para el nivel inferior, la creación.
Carecemos del deseo de un nivel más elevado, un deseo para unirnos con el superior, para sentir que estamos al interior de Él, como una gota de semen que empieza a desarrollarse.
Esta debe ser nuestra intención cuando leemos El Libro del Zohar.
El veneno no siempre es malo
Publicado en febrero 7, 2012 a las 2:00 am
Pregunta: Digamos que hemos reunido un grupo de personas a quienes enseñamos unidad integral. En ocasiones las personas quieren expresar sus opiniones simultáneamente. Pero, yo las interrumpo porque quiero que todas me escuchen. Se trata de una acción egoísta porque así las personas se ven obligadas a oírme. ¿Cómo hacer para que resulte altruista?
Respuesta: La acción en sí misma no importa. Lo principal es crear la conexión correcta entre las personas. Entonces, probablemente interactúen adecuadamente y cualquiera de sus acciones transcurrirá como se desea. Esto se manifiesta durante el proceso de educación.
En un principio todo el programa del curso educativo integral debe completarse: quiénes somos, lo que somos, qué es nuestro libre albedrío y cuál es la influencia del ambiente. El trabajo práctico empieza cuando la persona adquiere una cierta cantidad de conocimiento.
Pregunta: Cuando dos personas interactúan, ¿es posible mostrar que una de ellas está usando su egoísmo y actuando de manera integral, mientras que la otra persona actúa egoístamente?
Respuesta: Depende del estado interior.
Por ejemplo, observemos a un cirujano. “Está cortando a una persona. ¿Esto es de verdad?” Si muestras esta imagen a alguien que no es de nuestro mundo, que no entiende estas acciones, de inmediato le pondrá un alto al cirujano o lo matará. Y se paga una gran cantidad de dinero por esta cirugía. Toda la medicina es un veneno, pero su uso apropiado la convierte en un remedio. El símbolo de la medicina es una serpiente mordiendo. Esto quiere decir que incluso a nivel subconsciente la persona comprende y sabe que todo lo que es negativo en la naturaleza puede emplearse en forma muy positiva, y solamente depende de nosotros. Es debido a esto que la opinión de una persona que no está preparada no podrá aclarar nada.
Algunas veces los padres castigan a un niño golpeándolo. Por supuesto que a veces en nuestros días se pasan de la raya. Pero cuando se hace desde un punto de vista educativo, de crianza, cuando se trata de impedir que el niño se lastime, es mejor darle una buena palmada y usar este método para impedir que se haga daño. Es necesario conocer el sistema entero de relaciones.
Creo que el principal problema con la psicología moderna es que primero necesita introducir la crianza. El psicólogo necesita educar a sus pacientes. Pero como no tiene tiempo para esto, tan solo les da unos cuantos consejos. Por supuesto hacen algunos ajustes, pero ningún cambio drástico.
(67866 – De una Charla para la Educación Integral #7)

No podemos seguir postergándolo
Publicado en febrero 7, 2012 a las 1:30 am
Pregunta: La opinión pública es una herramienta muy poderosa. ¿Cómo podemos emplear esta herramienta en grupos de educación integral? ¿Qué es lo que debemos fomentar? ¿Cómo hacer surgir el comportamiento deseado que corresponda a la integralidad?
Respuesta: Nos tomamos tiempo durante las discusiones y conversaciones para dar ejemplos de conductas e interacciones correctas y erróneas; analizamos los motivos, los distintos incentivos subconscientes y conscientes, los que son instintivos y conscientes: los instintivos son aquellos que provienen de la naturaleza, y que se adquieren instintivamente del ambiente durante el proceso de crianza, cuando el habito se convierte en una segunda naturaleza. Intentamos separar todo esto, explicar de dónde proviene, por qué viene de la sociedad antigua en la que crecimos, y por qué es necesario cambiarla, y muy particularmente por qué necesitamos cambiarla y reeducar a nuestros hijos. Pero si continuamos educando a los niños dentro del mismo ambiente, con los mismos adultos, pasarán varias generaciones hasta que puedan cambiar, ¿Qué haremos para cambiar ahora a nuestros hijos? Para lograrlo tenemos que cambiarnos primero nosotros mismos.  Creo que las interacciones entre padres e hijos, el amor por lo hijos, el deseo de darles un nuevo mundo mejor es un factor muy poderoso para influir a los adultos. Y debe impulsarles a llevar a cabo el cambio para que no solo estemos jugando, sino que de hecho construyamos una buena sociedad para nuestros hijos.
(67856 – De una Charla sobre Educación Integral – #7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario