LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

18.7.12

El daño que causan los ejemplos negativos

Pregunta: Discutiendo acerca de educación infantil hace tres años, yo mencioné un libro de G.B. Oster, Bad Advice. En este libro, el autor enseña cosas buenas a través de paradojas, de una manera deformada, tales como golpea a la abuela, toma los dulces, etc. ¿Por qué este método es considerado equivocado desde la perspectiva de la integración?
Respuesta: Porque las personas que escuchan y absorben la información trazan imágenes dentro de sí mismas en contra de su voluntad. Los fragmentos negativos permanecen en ellas, los cuales después les permiten actuar. No importa que en este momento la persona esté en desacuerdo con ello, este fragmento, esta imagen, esta acción aun así se registra en ella. Pienso que esta no es la forma de trabajar.
Es muy difícil que una persona trabaje a partir de un ejemplo negativo. Esto requiere de un análisis especial, de la fortaleza para ascender, superar, y reconocer el mal, traer el bien en oposición al mal, entender qué necesita hacerse para elevarse por encima del mal, y construir una buena actitud, la cual es opuesta al mal; en otras palabras, invertir por completo esto hacia la dirección opuesta. Esto requiere de gran esfuerzo y mente. La persona normal simplemente no puede hacerlo.
Dejemos que trate de hacer algo positivo en vez de algo negativo, no sólo en colores sino en expresiones y posturas. Que “transfiera” no sólo la sonrisa o una expresión malvada de una imagen a otra, sino también las posturas, gestos, la correspondencia entre los cuerpos, etc.
La persona no entiende cuán exhaustiva es la diferencia entre lo positivo y lo negativo. Naturalmente, cuando a la persona se le muestra un escenario estrictamente negativo, ella lo rechaza porque no le gusta plenamente este escenario. Pero queda archivado, registrado en algún lugar de ella, ¡y la persona de todas formas lo usará! Uno no puede aprender buenas acciones a través de ejemplos negativos.
Comentario: Existen autores en la sociedad rusa, como Mijail Zhvanetsky, a quienes las personas escuchan; se les considera muy sabios. Zhvanetsky basa su trabajo en ejemplos negativos. Toma una cierta situación negativa, y, cada vez, encuentra una solución graciosa, una forma de salir de ello.
Respuesta: Con todo respeto, no creo que ese Zhvanetsky y otros “filósofos” como él creen una revolución en la sociedad. El trae a la luz las fallas de la sociedad, se las muestra a las personas, y a ellos les gusta.
Esto es semejante a una caricatura donde un lobo que no está hambriento se come a un conejo y después se sienta y limpia sus dientes con un palillo. Le explicas su mala acción, y él está de acuerdo, “Si, en realidad…”
La audiencia se sienta y escucha sus defectos, pero no hay ningún resultado. Aun cuando existe una cierta necesidad por esto y una demanda social, esto no es educación.
Comentario: Toda la cultura clandestina de los intelectuales rusos, por ejemplo, los escritos de Igor Guberman, están basados en el contraste entre el bien y el mal.
Respuesta: Aquí entre nosotros, este es un enfoque puramente judío. Raykin y todos los demás también usaron esto. Así es como los judíos se protegieron. Se reían de sí mismos. De esta manera, se defendían al convertir todo lo negativo en algo positivo, en una broma. Ellos mejoraron cada situación con emociones positivas con el fin de sobrevivir a todo.
No veo el mismo enfoque humorístico entre otras naciones. Esta es una consecuencia del exilio y del sufrimiento. Esta filosofía pertenece a un pueblo exiliado, degradado que fue golpeado en el rostro y que trata de volverlo broma porque de otra manera la situación sería muy dolorosa para ellos. En otras palabras, esta filosofía no lleva a un cambio en la sociedad.
(82722 – De una “Charla sobre formación integral” del 28 de mayo del 2012)
Material Relacionado:

El mundo entero es el rostro del Creador

Baal HaSulam, “Introducción a El Libro del Zóhar“, ítem 33: Y deben saber que cualquier contento de nuestro Hacedor al otorgar a Sus criaturas depende del grado al que las criaturas lo sientan a Él, que Él es el dador, y que es Quien los deleita. Porque entonces Él toma un gran placer en ellos, como un padre jugando con su amado hijo, según el grado en el que el hijo sienta y reconozca la grandeza y exaltación de su padre, y su padre le muestra todos los tesoros que ha preparado para él.
Pregunta: ¿Por qué es tan importante para los seres creados sentir que el Creador es quien les trae placer?
Respuesta: Los seres creados pueden sentir sólo aquello con lo que tienen equivalencia de forma. Si ellos quieren sentir al Creador como el que otorga, tienen que entender lo que significa; tienen que estar incluidos en el otorgamiento y en realidad elevarse a esa altura. Entonces recibirán ese placer, el mismo nivel de existencia y poder de vitalidad que posee el Creador.
Pregunta: Hay un ejemplo aquí de un padre jugando con su hijo, quien quiere que lo considere como la fuente de todos los placeres. Este parece un acto muy egoísta.
Respuesta: Pero puede haber otro ejemplo de una actitud similar: un padre tuvo al hijo no con el fin de disfrutarlo, sino para traerle bienestar. El padre hace todo lo que está en su poder hasta que el hijo crece con el fin de otorgarle. Entonces cuando el hijo crece y recibe todos los tesoros del padre, entiende y siente una completa existencia eterna, esto le trae contento al padre. Esto significa que si el Creador disfruta, es una señal de que yo he llegado a la perfección. Así es como debes verlo, que esto surge de Su amor.
Por nuestra parte tenemos que traerle contento a Él y traerle pleno e infinito otorgamiento a la fuerza superior. Nosotros recibimos deficiencias de esta, deseos vacíos, y a partir de ello recibimos las Luces que corrigen esas deficiencias al convertirlas de recepción en otorgamiento. Así avanzamos hacia la semejanza con el Creador. Este es el único camino correcto y deseable por el cual podemos avanzar. En correspondencia, sentimos la fuerza de la vida espiritual que nos llena, llamada Luz.
Este proceso es descrito en nuestro lenguaje, en el lenguaje corporal, y así nos parece que el Creador llora y siente pesar si no actuamos como deberíamos o si no continuamos con el ritmo necesario. Así comunican los cabalistas las reacciones que convocamos en Él mediante nuestras acciones no deseadas. Sin embargo, si tenemos éxito, ellos dicen que Él es feliz.
De una manera u otra, “La Torá habló en el lenguaje de los humanos”. Aquí es donde surge el ejemplo del padre que cambia intencionalmente su expresión hacia su hijo, expresando así insatisfacción, deseo, o felicidad, con el fin de permitir que su hijo establezca la conexión con él. Pero es sólo una expresión, ya que el padre mismo evoca diferentes estados y expresiones del ánimo en el hijo, y él es el que crea las circunstancias que acompañan su crecimiento. El hijo obedece totalmente a su padre interna y externamente. Por lo tanto, aparecen ante él diferentes imágenes: ve que su padre está serio, o riendo, insatisfecho, o satisfecho.
En general, todo mi mundo interno y mi entorno son el Creador. En el interior esto está totalmente oculto de mí, y en el exterior puedo atribuirle el papel principal al destino o incluso a la fuerza superior, aun cuando todavía no la veo. La meta es entender
dónde está el “corte”, dónde está la diferencia, dónde está el yo aquí.
Se nos dice: “No existe nadie más aparte de Él”. El Creador me envía todo lo que siento internamente; ‘El controla mis pensamientos y deseos y todo lo que me sucede, la forma en la que recibo esto, y cómo respondo a lo que sucede. En una imagen de rayos x, podría ver que yo no tengo control sobre nada, que Él lo controla todo.
¿Entonces qué soy? “yo” es el punto que quiere revelar al Creador, eso es todo. Es un punto que está por fuera del Creador, el punto de separación, de ruptura, el punto de mi “yo”, mi base a partir de la cual debo descubrir al Creador y Su unicidad.
Material Relacionado:

Creciendo con base en las adiciones del Creador

Pregunta: ¿Cómo difieren los deseos en los niveles inanimado, vegetativo, animado, y hablante? ¿Qué parámetro cambia en esta escala?
Respuesta: Una parte del Creador que está en la naturaleza inanimada, la convierte en el nivel vegetativo. Otra parte convierte el deseo del nivel vegetativo en animado y otra parte eleva el deseo del nivel animado hasta el nivel del hablante. Cada vez se añade otra fuerza cualitativa: Maljut del superior se convierte en Keter del inferior. La fuerza del Creador que está oculta en éste, hace erupción hacia arriba y da a luz a un nuevo nivel.
La forma del nuevo nivel está determinada directamente desde Arriba, mientras que su contenido, el llenado, la esencia del nivel de acuerdo a la cual se determina el nivel, viene del Creador. Entonces en todas las cuatro fases de la Luz Directa existe una cierta materia específica del deseo de recibir, pero estas son totalmente diferentes, ya que cada fase tiene una nueva parte complementaria del Creador.
El nivel de la naturaleza inanimada sólo puede preservarse de la manera en que el Creador la creó. Esto es llamado “un embrión en el vientre de su madre”.
El nivel vegetativo no se anula totalmente ante el superior; este ya quiere añadir algo propio; recibe comida sólo cuando quiere comer, etc. Puede traer contento a la madre, y en correspondencia sufre cuando está lejos de ella y está feliz cuando está cercano a ella.
El nivel animado ya se acerca y se aleja de forma independiente. Ya tiene una mente y puede ser opuesto o similar al superior. Estremecido por la oposición, se asemeja una vez más, trayendo así más contento, no es azar que amemos más a los niños traviesos que a los calmados. Esto es debido a que algunas veces no sientes al niño apacible, mientras que el niño malcriado causa problemas, hace que sientas discrepancia entre los estados, y lo amas más y te sientes más cercano a él. Él te aguijonea y cambia tu humor y eventualmente evoca el amor. Él constantemente hace una hendidura dejando una “marca” en tu corazón y algunas veces “esparce” algo bueno en él.
Con respecto al nivel del hablante, este puede tomar el lugar del Creador en la creación. Él puede cuidar de todo y ve a toda la creación como una oportunidad de otorgarle al Creador.
Esto es lo típico de los desarrollos: Mientas mas se adhiere el ser creado al Creador, más claramente descubre su oposición a Él.
Material Relacionado:

En una atmósfera de juego

Pregunta: En el cambio del siglo 20 al 21, la sociedad eligió cierta forma de represión como una manera de defenderse contra el crecimiento del egoísmo lineal. Esta es la forma en que criamos a los niños: Nosotros les prohibimos hablar en voz alta, expresar sus sentimientos, y así sucesivamente. La mayoría de los métodos de psicoterapia se basan en ayudar a la gente a deshacerse de estas barreras y por lo menos empezar a liberar las reacciones de la persona. ¿En el método integral, puede realizarse la persona al rechazar este nivel y aspirar a la unidad?
Respuesta: Durante una clase de formación integral, nosotros les ofrecemos a los estudiantes: “Amigos, sentémonos en círculo y vamos a jugar. Seamos como niños porque se trata de un nuevo nivel en el que tenemos que nacer. Sostengamos nuestras manos, toquemos las rodillas, y mirémonos amablemente a los ojos. Somos los primeros en descubrir este siguiente nivel. Tratemos de fingir que estamos ahí. Un niño crece cuando juega, también nosotros queremos crecer, y, si lo sentimos todo como si fuera importante y exagerado, no tendremos más opción que explotar. No encontraremos nada más”.
En otras palabras, tú introduces un ambiente de aprendizaje infantil muy positivo, donde la gente puede permitirse decir tonterías, buscar, y lo principal es que serán capaces realmente de encontrar relaciones completamente nuevas y soluciones en este nuevo tipo de comunicación ¿Qué otra cosa necesitamos?
(82677 – De una “Charla sobre formación integral” del 28 de mayo del 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario