LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

3.3.13

Aprendiendo a jugar

Pregunta: Muchos estudios demuestran que las recompensas a menudo arruinan nuestro placer. Por ejemplo, los niños a quienes se les prometía un premio cuando pintaban, se acostumbraron a eso, y fueron incapaces de pintar sin recibir premios.
Lo mismo se aplica a los grados escolares, los cuales tiene un efecto perjudicial sobre la sed de aprendizaje y conocimiento. Pero por otra parte, nosotros, en cualquier caso, sabemos que nuestro material es el deseo de recibir. Esto significa que una recompensa es, en cualquier caso, necesaria. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el placer de jugar y el placer de trabajar?
Respuesta: Las recompensas pueden ser diversas de acuerdo a su valor. Un juego me da mayor placer ”abstracto”. En un juego, yo me conecto y coopero con los demás. No es por casualidad que las personas se han visto atraídas a los juegos durante generaciones; por ejemplo, la tradición de los juegos olímpicos comenzó en la antigua Grecia.
El juego vuelve a llevar al hombre a la infancia, y él simplemente se siente bien debido a esto. No se trata de dinero o superioridad sobre los demás, tampoco por causa del honor que recibe, es algo más, algo abstracto. Nuestros juegos se corresponden con el juego superior, en el que la Luz entra en las vasijas. Acerca de esto se nos dice, “el Creador juega con el Leviatán”.
Todo el tema aquí es mi actitud. Yo puedo trabajar duro desde la mañana hasta la noche y ver este placer, descanso. La imagen cambia con la recompensa que recibo en el momento del esfuerzo, la cual es llamada, “en el acto”.
En el trabajo regular la recompensa viene después, y en los juegos y otras situaciones similares, recibimos la recompensa “en el acto”. Por ejemplo, al levantar pesas yo siento que me vuelvo sano y más fuerte. Allí, el trabajo mismo se convierte en la recompensa.
Así que tenemos que llevarnos a nosotros mismos a un estado en el que disfrutemos de la acción misma, tal como es. Ahora estoy con mis amigos, yo trabajo con ellos hombro con hombro, me conecto con ellos, y eso me da alegría. ¿Por qué? Debido a que en nuestra conexión, yo quiero descubrir al Creador, para que Él se deleite en lo que nosotros hacemos.
La clave para todo esto es la sociedad. Sólo de esta manera, pueden ser cambiados nuestros valores para colocar la prioridad correcta y en general para elevar la escala de valores por encima del nivel de la “bestia”. Desde el momento en que descendimos de los árboles y comenzamos la vida en la humanidad, la sociedad y sólo la sociedad, determinó todo lo que yo hago. Ya sea que lo quiera o no, consciente o inconscientemente, yo llevo a cabo su deseo.
Así, si ante los ojos de la sociedad se les da la importancia deseada al otorgamiento y al Creador, entonces yo deseosa y felizmente trabajaré junto con los amigos y disfrutaré de esto como una vez disfruté, por ejemplo, del proceso de jugar fútbol con los amigos, incluso independientemente del resultado.
En cada momento de nuestros esfuerzos en conexión, nosotros le damos placer al Creador. Él no lo disfruta después; Él lo disfruta ahora. Y nosotros también ahora necesitamos recibir disfrute de este acto grande e importante y sin la necesidad de una mayor recompensa. Tan pronto como alcancemos esto, las barreras desaparecerán y todo se abrirá.
El resultado es que el Creador se les revela a ustedes cuando ni siquiera sientan el deseo por esto, simplemente debido a que ustedes construyeron las vasijas de otorgamiento.
Pregunta: Entonces ¿Por qué se revela Él? ¿Qué debo hacer?
Respuesta: No hay necesidad de hacer nada. Tú estás con Él, abrazándose uno al otro…
 
 
 

Hay un cierto pueblo

Baal HaSulam, “Shamati”, artículo 144 “Existe un cierto pueblo”: Existe un cierto pueblo esparcido en el extranjero y disperso entre los pueblos”. Hamán dijo que desde su punto de vista, tendremos éxito en destruir a los judíos porque están separados unos de otros: por lo tanto, nuestra fuerza contra ellos ciertamente prevalecerá, ya que esto causa separación entre el hombre y Dios. Y el Creador no los ayudará de ninguna manera, ya que están separados de Él. Es por esto que Mordejai fue a corregir este defecto, como se explica en el verso, “los judíos se reunieron” etc. “para estar juntos, y defender su vida”.
No hay otro medio por el cual podamos ser salvados de todos los problemas, ya sea que estemos en el exilio físico o en un exilio espiritual. Es lo mismo; no hay otro tipo. Estamos o bajo el dominio de las fuerzas malvadas que son ajenas a la Santidad, lo cual quiere decir en la fuerza de separación y dispersión, o nos unimos a pesar de las fuerzas malvadas y entonces ganamos al tomar la oportunidad que se nos dio y nos elevamos al nivel de la conexión.
En esta conexión comenzamos a descubrir el estado superior, el mundo superior, la fuerza superior. Esto es lo que estamos a punto de hacer ahora. El mundo está avanzando muy rápido hacia esta clarificación. También tenemos que aclarar nuestro estatus con el fin de volvernos la fuerza que toma este mundo de un mundo a otro y estar listos para esta misión.
Muy pronto veremos cómo todas esas cosas se cumplen en la práctica y comienzan a funcionar. Todos estarán listos para conectarse, pero el hecho de que podamos estar listos para conectarlos depende de si podemos convertirnos en un pueblo. Nuestro éxito depende de esto.
De otra manera todas las fuerzas del mal en el mundo se levantarán en nuestra contra y eso estará justificado porque instintivamente ellos sienten que somos responsables de todos sus problemas. Será imposible culparlos por el odio que sienten hacia nosotros porque no existe nadie más aparte de Él; existe un programa, existe una fuerza superior que opera y existe un sistema que trabaja en correspondencia. Tenemos que equilibrarlo, traer la fuerza buena contra la fuerza malvada y por medio de eso llevar todo a la línea media.
 
 
 

El nuevo Israel

Pregunta: ¿Cuál es el rol de los judíos de Israel en la formación de las fuerzas espirituales de hoy?
Respuesta: Cada elemento, incluso el más pequeño, consta de diez Sefirot. La nación de Israel que ha atravesado ascensos y descensos espirituales también está conformada por varias partes.
Hay una parte llamada “Israel”, de acuerdo a su esencia espiritual, y está dirigida directamente hacia el Creador (Yashar-El). Aquellos quienes se sienten atraídos por esto pertenecen a esta parte.
En términos generales, hoy estamos empezando el ascenso desde el mismo estado que hubo en la antigua Babilonia en el tiempo de Abraham, cuando todo estaba destrozado y él reunió personas que se sentían atraídas hacia el Creador. Tales personas pertenecen a GE y el punto en el corazón (•) ya está ardiendo en ellos.
Después está la parte que llamada también “Israel”, pero en las que el punto en el corazón está bloqueado (⊙). A pesar de que este existió en estas personas en el pasado, no se expresa como resultado de la incorporación general.
La siguiente parte son las “naciones del mundo”, personas que están dispuestas a unirse a Israel. Ellas entienden y sienten el mensaje de conexión. Ellas tienen una inclinación natural para esta, pero su “punto en el corazón” está oculto. Podemos llamarlos “justos”.
Luego está la parte de las “naciones del mundo”, que son llamadas “pecadores” y en la que hay una gran cantidad de negatividad (-), y su punto en el corazón se oculta muy profundamente.
Esta es la estructura general, pero nosotros no separamos nada y tomamos un ejemplo de Abraham que les difunde la sabiduría a todos.
Sin embargo, también se destacan varias cosas en nuestro trabajo de hoy, primero tenemos que capacitar a la primera parte, a nuestro grupo, a aquellos que están dispuestos, que pueden y deben entender la importancia del camino hacia el Creador.
Entonces tenemos que trabajar con los representantes de la segunda parte puesto que el mismo punto se oculta también en ellos, les guste o no, ellos tienen la misma estimulación. Tenemos que alcanzar una cierta conexión con ellos.
Además de eso, esperemos que muchas de “las naciones del mundo” se unan a nosotros cuando vean que les ofrecemos un enfoque eficaz y racional.
Al mismo tiempo, nosotros tenemos que entender que las tres partes inferiores participan en el proceso sin una intención. No hay manera de que ellos puedan anhelar el otorgamiento. Después de todo, la intención está sólo por encima, en todos nuestros amigos en todo el mundo.
el nuevo israel
Una nueva vasija se forma en realidad hoy en día, un nuevo “Israel”, que ha nacido después de la ruptura y la mezcla, después de las muchas reencarnaciones. Quien se despierta hacia el Creador se encuentra en la parte superior tirando de todos los otros que vienen después de él.
Lo mismo ocurrió en Babilonia: Las personas en los diferentes lugares se unieron al grupo de Abraham y más tarde estuvieron entre los líderes. Otro ejemplo es Rabí Akiva, cuyos padres no eran judíos (eran conversos que pertenecían a “las naciones del mundo”) y se unieron a la nación de Israel. Este era su destino; desde el nivel general de aquellos tiempos, él se elevó al nivel espiritual y los superó todos. Así que ciertamente no es cuestión de genética o de nacionalidad.
En cuanto a la nación de Israel hoy en día, nosotros tenemos que hacer un mayor esfuerzo que en otras partes del mundo. Tenemos que hacer esfuerzos primero en nuestro grupo y entre la nación israelí que está dispersa entre las naciones del mundo. Es muy difícil, pero no tenemos otra opción, tenemos que hacerlo, puesto que este es el orden de prioridades del sistema general.
(101220 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 2/22/13, Shamati # 37 “Un artículo para Purim”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario