LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

24.7.12

¿Qué nos permitirá cruzar el Rubicón?

Publicado en

Pregunta: La sabiduría china habla de dos fuerzas, el Ying y el Yang, las cuales representan lo negativo y lo positivo, o los principios femenino y masculino ¿Está esto de alguna manera conectado con los conceptos cabalísticos? ¿De dónde vienen esas nociones?

Respuesta: Esto está abierto a todos. Nuestro mundo consta de dos fuerzas opuestas, que se manifiestan en todas las áreas y en todos los niveles. Su equilibrio define el estado de la materia, y el nivel define su esencia, expresada en la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y humana. Todo depende de la correlación de las fuerzas opuestas en el sistema y su interconexión. En la materia inanimada, su equilibrio es inamovible, en la vegetativa, obtiene dinámica y comienza a cambiar, y en los niveles animado y humano, esta dinámica se incrementa.

Lo que los sabios chinos descubrieron hace miles de años es verdad. A través de toda la historia, esto ha sido descubierto también en otras partes del mundo. Sin embargo, esto no tiene relación con la espiritualidad. Se trata de fenómenos de nuestro mundo, accesibles mediante experimentos con la ayuda de la ciencia tradicional que está basada en la intención en aras de recibir.
Por otra parte, lo espiritual es la intención en aras de otorgar. Está completamente separada de nuestros cálculos, de la naturaleza de nuestro mundo. Aquí, la ciencia de la Cabalá juega el papel de medio, de un instrumento, de “dispositivo” que le permite a la persona elevarse de la realidad de la recepción a la realidad del otorgamiento. La Cabalá explica cómo pasar esta frontera entre recibir y otorgar, y más adelante, el alma de la persona la instruye, dado que ya sabe de qué se trata esto.
No hay otra metodología, capaz de implementar esta transformación, esta inversión en la persona para hacer que cruce el Rubicón. Por mí mismo, no puedo destruir mi egoísmo natural dentro de mí, pero la Cabalá me ofrece la oportunidad de evocar la fuerza externa, que me cambiará hacia el otorgamiento con el fin de poner al prójimo más alto de lo que me siento yo mismo y darle placer por esos medios.
Hoy, el prójimo no me importa, por decir lo menos, ni siquiera hablemos del odio y del uso egoísta de él. En realidad, es el odio el que se convierte en amor, y mientras más odio, más amor es capaz de esparcir. Sin embargo, aparte de la Cabalá, no hay otros medios en el mundo con ayuda de los cuales podamos evocar esa fuerza de arriba que cambiará nuestra visión de las cosas.
“Ayudémonos el uno al otro”, sugieren los entusiastas benefactores, y debemos cuidarnos de ello para no ser colocados en el mismo lugar que ellos. En oposición a ellos, nosotros no somos utópicos. Por el contrario, nosotros decimos que la naturaleza humana es mala. En las mesas redondas experimentamos la necesidad de la unidad por un momento e inmediatamente descubrimos que no podemos hacerlo y que ni siquiera lo deseamos.
Entonces llegamos a los dos extremos. Por una parte, unirnos vale la pena para nosotros, pero por otra parte, no somos capaces de hacerlo ¿Entonces qué hacer? Esta es la verdadera pregunta, y uno aún tiene que llegar a esta pregunta.
Nosotros lo explicamos poco a poco, según el grado en que las personas sean capaces de recibirlo y soportarlo. No les decimos que es imposible unirnos por nuestros propios medios hasta que lo vean por sí mismos. Más tarde tendremos que hacer algunos cambios en nuestra práctica, en nuestros eventos conjuntos, seminarios, mesas redondas, en el sistema de educación, y en la educación y formación integral. Gradualmente, desarrollaremos la metodología.
En cualquier caso, no hay otro camino para el mundo, y no puede haber otro. No importa cuán conocidos sean el Yin y el Yang, esto no nos dará una solución. Sin embargo, pueden usarse por completo como un punto de partida para nuestra diseminación en China.
(83066)De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/15/12, El Estudio de las Diez Sefirot

Somos parte de la naturaleza

Opinión (Nikita N. Moiseyev, prominente matemático soviético y ruso, miembro honorario de las academias de ciencias soviética y rusa):Estableciendo la tarea: Necesitamos explicar que las personas también somos parte de la Naturaleza, que seguimos sus leyes, su lógica. Y una violación a esta lógica es destructiva para la sociedad. Ya en la primera conferencia, debemos explicar que la persona tiene libre albedrío el cual puede abrir el futuro para ella, y al mismo tiempo, puede ser mortal. Y necesitamos aprender sólo a hablar acerca de esta dualidad, de esta contradicción, la cual es la ciencia acerca del hombre y su comportamiento en la naturaleza, la ambigüedad de sus reacciones, la esencia de la inteligencia”.
Debe haber diferentes puntos de vista: La diferencia entre las personas, entre sus condiciones de vida, produce una diferencia de interpretación. No debe haber temor hacia esas diferencias. Ellas ayudan a ver el asunto desde diferentes ángulos”.
El ser humano pertenece al sistema: El universo es un sistema, es decir, una colección de elementos interconectados. El sistema solar, la Tierra, y el ser humano son parte de este sistema. Este ser humano, al pertenecer al sistema, puede estudiar sus propiedades sólo desde dentro del sistema, sólo lo que está disponible a su alrededor”.
“Es por eso que las personas sólo son capaces de comprender algunas de las propiedades del universo. Y siempre será así: no importa cómo avance la ciencia, sólo los hechos más pequeños acerca de éste estarán disponibles para nosotros. Siempre sabremos sólo una fracción de lo que significa el universo, sólo la parte finita de un conjunto infinito”.
Los periodos de calma sustituyen las catástrofes inevitables: Entender el presente, y mucho menos mirar más allá del horizonte, es posible sólo al conocer el proceso de formación de la especie humana, como un tipo biológico, su cultura y civilización en general. Nosotros debemos conocer el origen y las características del proceso de auto organización de la biósfera, el cual ha creado al hombre. Y ya sabemos bastante. Sabemos, por ejemplo, que los periodos de calma les siguieron a los desastres inevitables que dirigen el desarrollo hacia nuevos canales.
Mowgli (el niño protagonista del libro de la selva) no podría haberse vuelto un hombre: El fenómeno del mundo espiritual es el efecto del desarrollo evolutivo, no biológico, sino social. Yo analizaría específicamente un ejemplo como el de Mowgli y explicaría por qué él no podría haberse vuelto un hombre ¿Freud entendía esto?
La multiplicidad de la sociedad: Es importante explicar el fenómeno del multiculturalismo como una garantía de la estabilidad de la sociedad, como un análogo a la diversidad biológica. Para esta propósito, es conveniente usar el ejemplo del argumento de Rousseau y demostrar dónde tenía razón y dónde estaba equivocado”.
(83481)

El taller: Un vehículo que lleva al mundo espiritual

Pregunta:¿Cuán importante para todos los que van a la Convención en Kharkov es participar en los talleres?
Respuesta:¡Es importante para todos sin excepción! ¡Los talleres son más importantes que las conferencias! Los talleres son la práctica espiritual con la cual el individuo entra, con ayuda del grupo, dentro de esta, como medio de transporte que lleva al mundo espiritual. Sin los talleres él no entrará. ¡De ninguna manera! Es una pena venir a la Convención y no participar en los talleres. Esto simplemente no funcionará.
(83568)De una lección virtual sobre los fundamentos de la Cabalá: “Kharkov 2012″ 7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario