“Cemento” Psicológico
Publicado en agosto 9, 2012 a las 6:15 pm
Pregunta: A mediados del siglo veinte, apareció un fenómeno llamado “familia sueca”. Su significado casi se ha desvanecido ahora. Una familia sueca es, en esencia, una relación, la cual no está oficialmente registrada. En Suecia, se formó un tipo de situación económica tal que no era benéfico registrar oficialmente un matrimonio, y muchas personas vivían en familias sin un registro de matrimonio.
Muchas veces, usted ha hablado del hecho de que es muy importante observar todas las condiciones acostumbradas en la sociedad para realizar la condición de que un esposo y una esposa sean un todo único ¿Por qué es tan importante registrar tus relaciones, incluso sobre una base religiosa?
Respuesta: Un humano es, después de todo, un sistema psicológico. Y probablemente, aquí no haya otra manera. Dado que incluso un matrimonio religioso, incluso en nuestra sociedad, la cual está alejada de la religión, aun así te vincula con algo. Llámalo miedo, prejuicio, como quieras, en todo caso los jóvenes y viejos cumplen con esto.
Es por eso que yo estoy a favor de que cualquier cultura, cualquier religión participen del matrimonio. Eso, sin embargo, proporciona una amplia base psicológica, no espiritual, sino psicológica, y la persona está obligada a defender los requisitos del matrimonio. En nuestra memoria, en el subconsciente, existen lugares ocultos tan oscuros, que nos recuerdan que entramos en nuestro matrimonio frente a nuestros familiares, en la presencia de un gran número de personas, que ha sido validado en un sentido religioso, lo cual prueba que somos una familia, etc.
Incluso le daría a esto mucha más publicidad, no glamur, para que no signifique que estamos hablando de costos materiales, sino de publicidad. Yo mostraría a esas familias en la TV nacional, es decir que básicamente lo volvería más fundamental, para que hubiera la mayor cantidad de obstáculos internos, psicológicos posibles en contra de la separación.
(84751)De una “Charla Sobre Formación Integral” del 7 de Agosto del 2012
(84751)De una “Charla Sobre Formación Integral” del 7 de Agosto del 2012
La Única Razón Para El Remordimiento
Publicado en agosto 9, 2012 a las 5:08 pm
Al principio, nos atribuimos a nosotros mismos todos nuestros vicios y virtudes. Cuando alguna mala cualidad, que es insoportable, se revela dentro de la persona, entonces ella empieza a lamentarse por sus acciones pasadas o actuales. Ella en especial deplora el pasado, ya sea el pasado inmediato o el más lejano. Sin embargo, debido a esto, ella no se rebaja, no se vuelve humilde, aunque a ella le parezca que sí.
En lugar de lamentar el pasado, ella debe decidir por encima de esta sensación de pesar, que le ha sido dada por el Creador, que no existe nadie además del Creador. Después de todo, todo lo que sucedió en el pasado fue hecho por el Creador. Y el hombre no tiene ninguna razón para lamentarlo.
Por el contrario, la persona no debe ceder ante sus sentimientos egoístas ni suponer que ella ahora es una persona justa si se arrepiente de sus malas acciones, de su mala actitud hacia alguien, de sus errores, de la debilidad y la ira. Después de todo, el Creador lo organizó todo de esta manera y es Él quien está mostrándole al hombre que él no es capaz de conectar todos estos eventos con el Creador.
Es por eso que uno necesita lamentarse no por el pasado o lo que ocurrió, sino por el hecho de que actualmente no puede atribuirle todo solamente al Creador. Y si eso es así, entonces ¿dónde yace la vanidad del hombre? No está en el hecho de que una vez fue malo, sino en el hecho de que él no puede determinar por encima de todas sus percepciones, que no existe nadie además del Creador. Allí es donde yacen su humildad y debilidad.
(84550)De la Preparación para La Lección Diaria De Cabalá del 2 de Agosto del 2012
(84550)De la Preparación para La Lección Diaria De Cabalá del 2 de Agosto del 2012
¿Cómo Podemos Construir El Amor Por Encima Del Ego?
Publicado en agosto 9, 2012 a las 4:26 pm
Pregunta: ¿Qué es el amor por encima del ego?
Respuesta: En primer lugar por medio de los esfuerzos que la persona hace en el grupo, en el estudio, en el uso de todas las opciones, ella debe valorar muy altamente el atributo de otorgamiento. La persona atraviesa muchos estados de entrega y otorgamiento de los cuales no es consciente en absoluto, como si se sintiera “muerta”. Ella puede estar en estados opuestos, deseando sólo recibir, o puede sentirse decepcionada del camino o lo contrario, es decir, sentirse en estados elevados. Sin embargo, la persona debe elevarse por encima de todos estos estados polares opuestos. Existe el estado en sí mismo y yo me elevo por encima de él. El estado me fue enviado desde Arriba por el Creador, que de esta forma quiere ver cómo respondemos y cómo nos elevamos por encima de cada estado.
La persona generalmente siente indiferencia y falta de respeto. Pero si dice que no quiere creer lo que ve y empieza a hacer algo para recuperar su inspiración, sensibilidad, sensación de vitalidad en el otorgamiento, su especial actitud hacia su corrección, es decir, a elevarse por encima de la indiferencia y falta de respeto, entonces atraerá gradualmente sobre sí misma la Luz que Reforma.
Yo comienzo a valorar el atributo de otorgamiento, el avance hacia el Creador, hacia Su revelación, hacia los estados que están por encima de este mundo. Si ya los valoro y aspiro a otorgar, yo tengo una vasija. Quiero sentir que estoy perdido en el atributo de otorgamiento, que lo valoro más que nada. ¿Por qué sucede esto repentinamente? Así es como se deposita en mí la Luz superior y ahora yo también quiero tener este atributo.
La pregunta también es ¿por qué lo quiero? Yo puedo creer que me sentiré mejor si lo tengo, que me liberará de todos los problemas y preocupaciones. ¿Es malo sentir que no pertenezco a este mundo? Mucha gente quiere desapegarse de él.
Así que yo debo verificar la razón por la que estoy haciendo esto. La Luz superior me estimula e inserta dentro de mi la apreciación del otorgamiento, pero ¿qué clase de otorgamiento, tal vez otorgamiento egoísta? Yo me observo con la ayuda del grupo y los amigos, para ver si puedo alcanzarlo y sentirlo, con la ayuda de mi aparente aspiración por el atributo de otorgamiento. ¿Deseo otorgar a fin de otorgar a los demás, o estoy haciendo esto con el fin de recibir algo: respeto o aprecio? Yo compruebo todo esto dentro del grupo.
¿Por qué hago esto? ¿Para sentirme bien? ¡No! ¿Para que los demás se sientan bien? ¡Sí! Pero ¿sé que es así y que dentro de mí en realidad no espero obtener algo a cambio? Yo lo compruebo al preguntarme si aspiro a darle placer Creador a través de los amigos. Aquí mi meta distante verdadera tiene que revelarse. De repente yo descubro que quiero dirigir todas mis acciones de otorgamiento hacia el Creador.
Pero también aquí yo aun tengo que aclarar las cosas, puesto que, sin duda, otorgarle al Creador vale la pena. Después de todo, Él ciertamente comprenderá, se descubrirá y me pagará por mi lealtad, y si yo llego a esto, toda mi vida se llena con prioridades diferentes. ¡Pero no! Quiero otorgar de manera que el Creador no sepa nada al respecto y sólo quiero hacerlo con el fin de estar en el atributo de otorgamiento.
Examino mis acciones de acuerdo a la medida en la que yo pueda elevarme por encima de mis deseos egoístas. Si no me examino a mí mismo constantemente en cuanto a cómo aumentar el otorgamiento por encima de la recepción, no seré capaz de mantenerme en el otorgamiento bajo ninguna circunstancia. Constantemente debo comprobar qué he ganado y qué he perdido y si puedo ignorar mis pérdidas. Es decir, si puedo recibir un llenado y estar por encima de este.
Yo constantemente hago mis cálculos en mis deseos de recibir, compruebo en qué medida puedo permanecer en el otorgamiento verdadero. Uno está basado en el otro. Después de todo, no hay manera de evaluar si tú estás haciendo esto para ti mismo, en las vasijas de otorgamiento, en la aspiración por otorgar, sino solamente si más allá de todo esto hay deseos de recibir que yo restrinjo para construir sobre ellos un Masaj y la Luz Retornante, la cual significa mis acciones de otorgamiento.
(84853)De la 1º parte de la Lección Diaria De Cabalá del 5 de Agosto del 2012, Escritos de Baal HaSulam
(84853)De la 1º parte de la Lección Diaria De Cabalá del 5 de Agosto del 2012, Escritos de Baal HaSulam
No hay comentarios:
Publicar un comentario