La virtud de la justicia no se adquiere por medio del sufrimiento
Publicado en agosto 7, 2012 a las 9:00 pm
Pregunta: ¿Si tenemos que construir una nueva relación más elevada que el placer, eso significa que dejamos de disfrutar?
Respuesta: Todo depende de qué es lo que yo disfruto. Debemos exigir placer; no debemos buscar sufrimientos. Al contrario, debemos disfrutar pero por la conexión, adhesión, amor fraterno, el amor del Creador. Nadie dice que tenemos que llorar.
Nuestra vasija es un deseo de disfrutar que demanda constantemente y se revisa para ver si ha recibido un llenado o no, yo trabajo con una “pantalla y la Luz que Retorna” cuando restrinjo mi deseo. Pero no puedo sufrir por esta restricción ya que esto no sería plenitud; no sería el estado correcto. Si sufres a causa de una cierta acción que has realizado, no es una acción plena. No es una acción espiritual.
Esto puede llevarte eventualmente a las acciones espirituales mediante el reconocimiento del mal, gracias al cual entenderás que tienes que cambiar. Pero debes saber que eso no está bien. Una acción espiritual debe realizarse con alegría. No hay ningún dolor en ningún movimiento ni en algún peldaño espiritual, ya que de otra manera no es plenitud. Sé que he llevado a cabo una acción espiritual si realizo un acto de otorgamiento y disfruto del hecho de que otorgo. Es como una madre que le da a su hijo y lo disfruta incluso más que el niño. Debe haber placer en cada acción ya que el Creador quiere traer placer a los seres creados.
Después comenzamos a descubrir que en esas acciones de otorgamiento existe un placer 620 veces más grande. Esta es la razón por la que tantas personas en la historia se han torturado a sí mismas sólo para sentir al Creador y no alcanzaron nada ¿Qué podían sentir si se provocaron aflicciones a sí mismos? No es la manera correcta.
Por el contrario, es tu ego humano el que te promete que puedes acercarte al Creador de esta manera. Es por eso que existen ayunos tradicionales y restricciones en diferentes religiones. Después de todo, las religiones fueron creadas gracias al ego, después de la destrucción del segundo Templo y de la desaparición de la espiritualidad, donde las personas fueron dejadas en la oscuridad, y por siglos percibieron la espiritualidad desde el punto de vista del ego, del deseo de disfrutar.
El ego entiende sólo el placer corporal impuro. Esto significa que la acción opuesta a ello es sufrimiento. Entonces quien se tortura y restringe más, sentado en la misma posición todo el día, meditando o viviendo con un tazón de arroz es aparentemente justo.
Pero en el sentido espiritual justo es lo opuesto: la meta es traer placer a los seres creados, entonces si quieres seguir esta meta en cada acción que realizas, debes alcanzar el placer, pero sólo por el otorgamiento. Esta es la parte difícil. Después de todo, ¿cómo puedo disfrutar del otorgamiento si soy opuesto a este? Entonces la Luz que Reforma viene y me reforma.
Es muy simple; sólo debemos aferrarnos constantemente a este principio. No hay espacio para aflicciones y sufrimiento; al contrario, si aspiramos a la conexión desde el principio, debemos sentir que mediante eso logramos vida y placer. Es por ello que la garantía mutua es tan importante porque deja que cada uno sienta cuán importante es la meta, el espíritu elevado, que es como una bocanada de aire fresco.
¡Resulta que el placer no sólo es permitido, sino que es obligatorio! El placer es un signo de avance. No hay una prohibición con respecto a disfrutar; toda la idea es la forma en que disfrutas. En este momento, disfruto del hecho de recibir a cuenta de otros y daño a otros, domino a alguien, lo oprimo y me siento por encima de él: recibo una gran recompensa, dominio, y entendimiento. Tengo que dirigir este placer en dirección opuesta: como trataría a quien amo, como a mi propio hijo o a alguien cercano a mí.
Si yo trato a un extraño de esta manera, esto abrirá un campo de estudio para mí, un lugar donde puedo ver si realmente cambio o no, si recibo placer de ayudar a otros. Los otros pueden seguir siendo extraños y distantes de mí, pero yo me corrijo y así otorgo a otros y disfruto este otorgamiento.
Si no disfruto, esto no se considera como una acción espiritual. La intensidad de la acción se mide no de acuerdo a cuánto darle a otro, sino de acuerdo a cuánto lo disfruto en mis deseos. Así es exactamente como avanzamos. Es un punto muy importante en el cual tienen lugar todas las clarificaciones.
(84641 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 29 de julio del 2012, Shamati # 2)
No por la cantidad, sino por la calidad
Publicado en agosto 7, 2012 a las 8:00 pm
Pregunta: No muchos se sienten atraídos hacia la Cabalá hoy en día ¿Debemos esperar el despertar de nuevos puntos en el corazón de acuerdo a nuestra diseminación?
Respuesta: No tengo una respuesta precisa para esta pregunta. No quiero decir nada acerca de lo cual no hayan escrito los cabalistas. Pero debes entender que hay un héroe en cantidad y hay un héroe en calidad. Se nos dice: “Ustedes son los más pocos de entre todos los pueblos”. Así, en el futuro también habrá pocas personas, como los miembros de nuestros grupos en todo el mundo y además “fans”, círculos exteriores, que no estén dirigidas directamente hacia la Cabalá, pero que nos escuchen y apoyen y se sientan cercanos a nosotros.
Somos muy pocos, pero fuertes y poderosos en altura, entendimiento, en reconocimiento, en nuestra conexión con la Santidad. A través de nosotros, como a través del relámpago, fluirán hasta la tierra las fuerzas, las recomendaciones, los planes y eventos para el público general. Entonces cuando no tengan opción o tal vez porque nos crean, las personas se acostumbrarán a nuestro mensaje.
Si existe una persona con visión que guíe a un grupo de personas ciegas, Baal HaSulam dice que pueden seguirlo y estar seguros de que llegarán a la meta. Yo no pienso que nada cambie seriamente en este escenario.
Nosotros damos conferencias y organizamos mesas redondas, cursos abiertos, pero no para acercar a las personas, no para traerlas a nuestras filas. Al contrario, debemos trabajar en su “territorio”, y transmitirles a ellos el método de corrección “popular”, general y no nuestro método especial. Los Masajim (pantallas), Luces, vasijas, Partzufim, restricciones, todo esto no es para ellos. Las personas sólo necesitan saber acerca de la corrección general que facilitará la vida corporal.
Este es nuestro mensaje para el público. No debemos “inyectarles” la Cabalá y el material elevado. Debemos hablarles a las personas al nivel del ojo, del “pulso de su corazón”, acerca de lo que les preocupa: la educación de sus hijos, sus problemas diarios, etc.
Debemos enfatizar y evocar su deficiencia un poco y mostrarles que podemos sosegarlos y llenarlos con nuestro método.
Material Relacionado:
El Creador no necesita nuestro sufrimiento
Publicado en agosto 7, 2012 a las 7:00 pm
De la carta de Baal HaSulam (No. 8): Hemos visto desde hace siglos hasta el día de hoy, cómo muchas personas han envenenado sus vidas con todo tipo de sufrimientos y auto torturas, y todo con el fin de encontrar algún tipo de significado en el servicio del Creador, ¡o para llegar a conocer al que comanda al mundo! Y todos ellos han desperdiciado su vida en vano, y dejaron este mundo como llegaron a él, sin haber logrado nada, ¿y por qué el Creador no respondió a sus plegarias? ¿Por qué Él se mostró orgulloso ante ellos? ¿Por qué, realmente, Él no se movió hacia ellos? Y es que Él es llamado “el más orgulloso de los orgullosos”.
En la raza humana, se vive un amargo engaño que los impulsa a transitar por caminos equivocados en la búsqueda de la fuerza más elevada por las razones de sus malas vidas. Esta búsqueda no es correcta porque nosotros necesitamos buscar no entre el mal, sino clarificar dónde está la fuente del bien y esforzarnos por ir hacia Él, hacia el alcance de la similitud con Él, en lugar de esperar en tu estado actual y exigir que Él mejore tu vida en el mismo lugar en el que te encuentra ahora.
Es por eso que Baal HaSulam escribe en su carta que: Vemos desde hace siglos hasta el día de hoy, cuántas personas han envenenado sus vidas con todo tipo de sufrimientos y auto tortura, todo con el fin de encontrar algún tipo de significado en el servicio del Creador. Pero ¿qué servicio es este para el Creador si el hombre sufre y es atormentado y al mismo tiempo está buscando también en esto algún tipo de significado elevado? Esta no era la meta.
En tal enfoque existen varios conceptos distorsionados, y por lo tanto todos los que lo siguieron han desperdiciado su vida en vano. Uno trató de mejorar las cosas para sí en su lugar, sin cambiar nada. Otro buscó cómo controlar al Creador en el uso para su propio beneficio. El tercero contaba con acercarse al Creador mediante el sufrimiento y recibir una recompensa por el hecho de que sufrió. E incluso está escrito que: “El sufrimiento ablanda al egoísmo, como la sal lo hace con la carne”. De allí se han derivado el ayuno y la oración, habiendo pasado al interior de todas las religiones.
Y todos ellos han desperdiciado su vida en vano, y dejaron este mundo como vinieron a este porque ese no era el enfoque correcto. El Creador no quiere nuestro sufrimiento. Él no necesita nada de nosotros aparte del alcance de Su grandeza y la fusión con Él, es decir, alcanzar la misma altura.
Y todos ellos han desperdiciado su vida en vano, y dejaron este mundo como vinieron a este porque ese no era el enfoque correcto. El Creador no quiere nuestro sufrimiento. Él no necesita nada de nosotros aparte del alcance de Su grandeza y la fusión con Él, es decir, alcanzar la misma altura.
Todas nuestras acciones, aparte de las que están dirigidas a alcanzar la similitud con el Creador, son completamente inútiles y no llevarán a nada. Y más aun, no asumen que el sufrimiento sea una parte del camino hacia el Creador. Si el hombre sufre, es una señal de que está desconectado del Creador y no simplemente distanciado de Él, sino que está alejándose en la dirección opuesta.
Mientras que la “gota de unidad”, un punto de fusión sólo se alcanza por medio del esfuerzo constante del hombre hacia la similitud con el Creador, como está dicho: “Del amor de las personas al amor del Creador”. Todos los otros caminos, sin embargo, no son los correctos.
Mientras que la “gota de unidad”, un punto de fusión sólo se alcanza por medio del esfuerzo constante del hombre hacia la similitud con el Creador, como está dicho: “Del amor de las personas al amor del Creador”. Todos los otros caminos, sin embargo, no son los correctos.
Baal HaSulam escribe acerca de eso con un gran dolor, sintiendo mucho lo que sucede en este camino a través de toda la historia de la humanidad hasta hoy ¿Pero qué se puede hacer? Tomando la oportunidad, debemos tratar de explicarles a todos acerca de qué es la verdad.
(84638 – De la preparación de la lección del 29 de julio del 2012)
Mi maldad bajo un microscopio de 620 veces de aumento
Publicado en agosto 7, 2012 a las 3:40 pm
Todos los eventos se revelan a la persona debido a su percepción incompleta debido a sus sensaciones no corregidas. El mundo se muestra incompleto de acuerdo a la percepción y a la comprensión de la persona. Pero nosotros debemos entender que esta imperfección no está en el mundo externo, sino en nosotros mismos.
La actual crisis global no se desarrolla a nuestro alrededor, sino sólo en nuestra percepción. Pero en el momento que nos corregimos, todos los problemas externos desaparecerán. Esto es debido a que el mundo no existe en sí mismo, sino sólo en nuestras sensaciones, éste está dentro de nosotros. Tan pronto como corregimos nuestros atributos, todos los desastres y los problemas, las tormentas y las crisis desaparecen inmediatamente. Nada de esto existe, la Luz superior simplemente llena toda la realidad…
La diferencia entre la verdad y la mentira está sólo dentro de la persona. En primer lugar al aclarar todos los golpes, ella debe entender que hay un propósito y una razón para estos, como se nos dice: “Yo soy el primero”, lo cual significa la razón, y “Yo soy el último”, que significa el propósito. Estos golpes llegan para que la persona pueda corregirse y darse cuenta de que su percepción de la realidad es falsa.
Esto funciona como una “ayuda idónea”. Puesto que si este mal permaneciera en la persona, ella nunca lo revelaría. Pero dado que el mal se revela en el exterior, es como si éste estuviera en contra de ella, y de esta manera la persona puede discernirlo. Nuestro ego aumenta este mal muchas veces al permitirnos verlo en los demás en su forma más prominente.
Nosotros vemos nuestro mal como si lo miráramos a través de una lupa y lo viéramos 620 veces más grande. Esto nos ayuda a revelarlo y es llamado una “ayuda idónea”.
Yo revelo este mal en los demás, pero entiendo que es lo opuesto y que está dentro de mí, y por lo tanto puedo corregirlo. La persona tiene que comprobarse a sí misma constantemente y comprobar si tiene la percepción correcta: De inmediato ella debe convertir todo el mal que ve en el exterior, verlo en sí misma, y corregirlo.
Así que cuando identifico con lo que hay por fuera de mí, yo percibo que este atributo es bueno para mí. Lo acepto y estoy en él al corregirme a mí mismo. Gracias a esto, puedo observarme con respecto al grupo, con respecto a los demás, con respecto al Creador.
Resulta que la percepción de la realidad externa me ayuda a encontrar el mal en mí dentro de mi reflexión interna, y a entender que no es el mundo el que está destruido, sino que soy yo quien está en ruinas, puesto que así es como se revela mi mal. Es al corregirme yo mismo que puedo corregir al mundo entero. Esto se llama “juzgarme a mí mismo y al mundo entero en la escala del mérito”.
Esperemos que seamos capaces de entender y de digerir esto, de percibir esta imagen y transmitir este enfoque correcto y saludable al mundo entero, a todas las personas. Entonces, por medio de la corrección del hombre, podemos curar todos los problemas. La primera dificultad es cambiar nuestro enfoque y en vez de corregir al mundo, debemos entender que debemos corregirnos a nosotros mismos.
De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, el mundo entero que nos rodea es un reflejo de nuestros atributos internos, al igual que un espejo. Sin embargo, con el fin de hacer que esto sea sencillo, debemos explicar que la persona debe corregirse a sí misma primero, para poder corregir luego al mundo. Esto se debe a que la persona corrupta construye un mundo corrupto y la persona corregida puede construir un mundo corregido.
(84700 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 8/2/12, Escritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario