LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

LEY DEL DESARROLLO GRADUAL

12.8.12

La Única Razón Para El Remordimiento

Al principio, nos atribuimos a nosotros mismos todos nuestros vicios y virtudes. Cuando alguna mala cualidad, que es insoportable, se revela dentro de la persona, entonces ella empieza a lamentarse por sus acciones pasadas o actuales. Ella en especial deplora el pasado, ya sea el pasado inmediato o el más lejano. Sin embargo, debido a esto, ella no se rebaja, no se vuelve humilde, aunque a ella le parezca que sí.

En lugar de lamentar el pasado, ella debe decidir por encima de esta sensación de pesar, que le ha sido dada por el Creador, que no existe nadie además del Creador. Después de todo, todo lo que sucedió en el pasado fue hecho por el Creador. Y el hombre no tiene ninguna razón para lamentarlo.

Por el contrario, la persona no debe ceder ante sus sentimientos egoístas ni suponer que ella ahora es una persona justa si se arrepiente de sus malas acciones, de su mala actitud hacia alguien, de sus errores, de la debilidad y la ira. Después de todo, el Creador lo organizó todo de esta manera y es Él quien está mostrándole al hombre que él no es capaz de conectar todos estos eventos con el Creador.

Es por eso que uno necesita lamentarse no por el pasado o lo que ocurrió, sino por el hecho de que actualmente no puede atribuirle todo solamente al Creador. Y si eso es así, entonces ¿dónde yace la vanidad del hombre? No está en el hecho de que una vez fue malo, sino en el hecho de que él no puede determinar por encima de todas sus percepciones, que no existe nadie además del Creador. Allí es donde yacen su humildad y debilidad.(84550)De la Preparación para La Lección Diaria De Cabalá del 2 de Agosto del 2012

Cómo hacer que el destino te dé la cara

Baal HaSulam, “Tú me has cercado por delante y por detrás”: Tú me has cercado por delante y por detrás, es decir la revelación y el ocultamiento del rostro del Creador. Esto es porque en realidad, “Su reino reina sobre todo”, y todo volverá a su raíz porque no hay lugar vacante en Él.
Una persona tiene una oportunidad de estar en conexión con la fuerza superior, con la Luz que nos hace avanzar, ya sea directamente de acuerdo a la similitud con Él, o en la forma opuesta de acuerdo a la discrepancia, y, por supuesto, ambos enfoques pueden ser combinados de alguna manera. No es necesariamente una dirección o lo opuesto a ello, es decir, o cero o 180 grados, sino que estamos siempre bajo la influencia de la Luz, y no tenemos libertad de elección en esto. La Luz nos afectará. Lo que depende de nosotros es sólo elegir si Su rostro está dirigido hacia nosotros o es su lado opuesto.
Los cabalistas nos hablan de esto porque podemos influir en esto. Después de todo, existen bastantes sistemas muy importantes operando en los mundos espirituales acerca de los cuales no nos dicen una palabra porque no podemos establecer ninguna comunicación con ellos. Esos sistemas nos afectan sólo desde un lado, y es por eso que no se dice nada de ellos.
De todos los grandes sistemas, los cabalistas nos revelan un fragmento pequeño a través del cual podemos cambiar nuestro destino. No nos dicen nada acerca de la parte donde no podemos hacer nada con nosotros mismos.
Es por esto que, si Baal HaSulam escribe que el Creador nos abraza por delante y por detrás, esto significa que sí tenemos la oportunidad de sentir al Creador, no en la parte opuesta, sino revelar Su rostro, y esto cambiará nuestro destino todos los 180 grados. Para hacer esto, todo el tiempo necesitamos buscar la revelación de la Shejiná el poder del amor y el otorgamiento que estamos tratando de revelar de acuerdo a nuestra similitud de propiedades con Ella.
Sin embargo, el lado opuesto es revelado cuando actuamos de acuerdo a nuestras propias condiciones, nuestras propiedades egoístas. Si, en todas esas situaciones, no estamos tratando de lograr la congruencia con el manejo superior, de revelar Su rostro, entonces Su parte opuesta nos es revelada.
Esto determina cómo nos sentimos con el manejo superior. Si el lado opuesto está dirigido hacia nosotros, entonces en la oscuridad, pensamos que somos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Creemos que nos operamos y nos manejamos nosotros mismos, pero, por alguna razón, no tenemos éxito.
Cuando el manejo superior se vuelve hacia nosotros, revelamos el otro lado: que el Creador actúa en todo. Descubrimos esto si no vamos a cambiar nada excepto a nosotros mismos. Queremos volvernos hacia el Creador.
Sin embargo, al encontrar que Él actúa en todo, también revelamos que Él es amable y hace el bien y es por eso que estamos complacidos de ver que todas nuestras acciones vienen de Él. Esta es la esencia del manejo abierto que siempre es bueno. El control oculto siempre es sentido como dolor y sufrimiento.
[84761]
De la primera parte de la Lección diaria de Cabalá 30 de julio del 2012, Escritos de Baal HaSulam

Bailar tango con el Creador

Lo único que debemos alcanzar es que “no hay nadie más aparte de Él. Esto es alcanzado sólo mediante la oposición, por lo que es llamado “ayuda en contra”. El Creador nos envía diferentes interrupciones, que parecen venir de diferentes fuerzas, que son extrañas y opuestas al Creador y al azar. Nos parece que las interrupciones son accidentales: la fuerza de la impureza, el Faraón, todo este mundo. Pensamos que esas fuentes extrañas son la causa de todos nuestros problemas.
Pero tenemos que superar esta sensación y aferrarnos constantemente al pensamiento de que tenemos que revelar al Creador en todo lo que sucede. Si lo vemos a Él en cada incidente en este mundo, comenzamos a ver la fuente en estos, el camino del Creador y Su actitud. Así el Creador nos instruye mostrándonos quién es Él en formas muy secretas y astutas.
El Creador está jugando con nosotros cuando Él se oculta y se revela de forma alterna una y otra vez. Cuando Él está oculto, vemos este ocultamiento y eventos poco placenteros en esta vida. Pero tenemos que descubrir que es simplemente un espectáculo de marionetas y que todo está dirigido por un gran director. Sólo que las marionetas parecen reales: la naturaleza vegetativa, y animada y las personas que viven en este mundo. Parece que están vivos y que pueden moverse por sí mismos, que tienen libre albedrío y que actúan independientemente. Pero si vemos este mundo como una envoltura sin vida y que sólo la fuerza superior le da vida, nos acercaremos a la revelación del Creador.
Este trabajo no es simple y sólo es posible mediante superar las dificultades. Para hacerlo necesitamos el apoyo de los amigos, la garantía mutua que no deja a las personas olvidarse de este trabajo y lo cual lo mantiene constantemente en el pensamiento de “no hay nadie más aparte de Él”.
Cuando una persona siente debilidad e impotencia, tiene que entender que esas sensaciones fueron también enviadas por el Creador, que ahora está jugando con él. Una persona debe inmediatamente comenzar un diálogo con Él y comenzar las clarificaciones internas, que son más directas porque estamos afrontando al Creador directamente. Todos esos esfuerzos eventualmente llevan a una persona a “la puerta de las lágrimas”. Esto significa que aun cuando él está controlado por muchos otros deseos, en algún lugar en el centro de estos un deseo de superarse a sí mismo y alcanzar el amor y el miedo del Creador aparece por un breve momento. El Creador es revelado entre todos los pensamientos y situaciones extrañas que en realidad lo ocultan a Él.
Una persona tiene que hacer lo mejor que pueda para ver la fuerza del Creador en cada forma imaginaria de vida, que le parecen reales e independientes, y entender por qué el Creador hizo esto. Para hacerlo, tiene que examinar qué está sucediendo y descubrir todo esto. Después de todo, el Creador tiene una intención: ser revelado a una persona.
Gracias a esos esfuerzos, una persona aprende acerca de la naturaleza de la actitud del Creador hacia él, ya que él lo conoce a Él por Sus acciones. El Creador se oculta a través del ocultamiento y es como si Él estuviera jugando con una persona con el fin de enseñarle cómo él debe también ocultarse y revelarse. Cuando el Creador es revelado, una persona tiene que ocultarse de manera que no piense que ha llegado a esta revelación por sí mismo. Así que tiene que cubrirse con un Masaj (pantalla).
Cuando el Creador está oculto una persona tiene que anhelar descubrirlo a Él. Así, en el trabajo mutuo al dar cada uno un paso hacia adelante y después un paso hacia atrás, es como si estuvieran bailando un tango, ya que crean ocultamiento y revelación, una vez de parte del Creador y una vez de parte del ser creado; construyen un Masaj estable entre ellos.
El ego de una persona está oculto detrás del Masaj mientras que él, los deseos en su corazón, se elevan por encima del ego, por encima del Masaj y son revelados ante el Creador. Entonces el Creador también puede ser revelado de la misma manera ante una persona.
En el momento en que esto sucede, las puertas del llanto se abren, tras que una persona entiende este juego, lo acepta, y está feliz y ve la gran importancia de Aquel con quien está en contacto. Entonces una persona puede aceptar con gusto todos los eventos en su vida, no importa cuán difíciles sean y cuán confusos puedan ser. Después de todo, es gracias a ellos que se las arregla para construir una gran cuenta de todos sus esfuerzos, centavo a centavo.
[84841]
De la preparación para la Lección diaria de Cabalá 3 de agosto del 2012

Un eco para toda la vida

Pregunta: ¿Qué le desearía a los jóvenes que van a tener una familia para que puedan construir relaciones felices, positivas?
Respuesta: La felicidad está basada en un equilibrio correcto entre los deseos y las sensaciones y la razón y los cálculos. No podemos “eliminar” nada y construirla desde un solo punto de vista. Es por eso que, para comprender este sistema, debemos entender que una persona incluye todo el universo, el cosmos. Y para comparar apropiadamente, para conectar a dos personas, uno necesita una computadora especial, que da tantas opciones que no puedo imaginar que esto es posible.
Pero el equilibrio de dos sistemas tan complejos, donde cada uno de los cuales consiste de corazón y mente que están en unión y en contradicción uno con otro, es posible sólo si sabemos cómo funciona. Y la naturaleza nos dirige a ello.
Es por eso que en el proceso de nuestro desarrollo, nuestra evolución, hemos llegado al estado en donde se requiere que nos basemos en cierto conocimiento. Esto no requerirá de mucho tiempo: una o dos docenas de clases, lecciones, y varios ejemplos, hasta que comenzamos a sentir lo que es un hombre, cómo funciona, cómo se mueve, cómo reacciona ante todo, de qué está hecho, y cómo resolver los conflictos que no los dejan crecer entre dificultades. Todo esto puede ser estudiado. Sólo entonces aconsejaría tomar una decisión seria. Es necesario ver el matrimonio como un proyecto serio, que pude dejar un eco por toda una vida. Entonces, podría ser positivo en lugar de negativo.
[84809]
De una “Charla acerca de la formación integral” 8 de julio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario