La era de la última generación
Publicado en agosto 5, 2012 a las 4:30 pm
Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, pág. 57: Si los adoradores del Creador hubieran al menos participado en la interioridad de la Torá y tendido la Luz completa de Ein Sof, toda la generación los habría seguido. Y todos estarían seguros de que su camino no decaería. Pero si incluso los siervos del Creador se han distanciado de esta sabiduría, no es de extrañar que la generación entera esté fallando a causa de ellos. ¡Y debido a mi gran pesar, no puedo dar más detalles sobre eso!
Si las masas que estudian la Torá entendieron cuál es la verdadera enseñanza… Así llaman ellas a la sabiduría de la Cabalá, pero no quieren aprenderla. Y, aun así, si se hubieran ocupado de esta ciencia, por supuesto, podríamos haber hecho grandes correcciones, tanto cuantitativas como cualitativas. Y entonces nuestra situación actual sería diferente.
¿Quién está más conscienteque el Baal HaSulam de esta brecha entre lo deseado y la realidad, cuando en vez de interioridad estamos preocupados por la externalidad? A finales del siglo 19 fue permitido el retorno a la tierra de Israel, éste era el último hito. En general este período se extendió desde el momento del Arí, del Mesías, hijo de José.
Rabí Abraham Ben Mordejai Azulai escribe en la “Introducción al libro, Ohr HaJama [Luz del Sol]” 81:
La prohibición que existía desde Arriba de abstenerse del estudio abierto de la sabiduría de la verdad, fue por un período limitado, hasta el final de 1490. A partir de entonces se considera la última generación, en la que la prohibición fue levantada y fue concedido el permiso para ocuparse en El Libro del Zóhar. Y desde el año 1540, ha sido para las masas una gran Mitzvá (precepto) estudiar, tanto para las personas mayores como para las jóvenes. Y puesto que el Mesías está obligado a venir como resultado de esto, y no por alguna otra razón, es inapropiado ser negligente.
De aquí, podemos comprender al menos un poco cuanto perdemos, debido a que aun descuidamos la ciencia de la Cabalá, y cuanto mal le causó esto a la gente de entonces y a la de nuestros días. En esencia, nosotros cusamos una gran ofensa.
Pregunta: Baal HaSulam escribe que: “La generación entera nos habría seguido” ¿Significa esto que todos deberían aprender la sabiduría de la Cabalá?
Respuesta: No acostumbramos hablar de modo subjuntivo, sin embargo: si los religiosos de esas generaciones hubieran estudiado la Cabalá y añadido la parte oculta, los escritos del Arí y la enseñanza del Baal Shem Tov, a la parte explícita, entonces con el tiempo, nos habríamos corregido. En primer lugar, habríamos sentido correctamente la realidad. La gente no habría abandonado la religión, el tiempo de la “Haskalá” (el Siglo de las Luces), causado por la separación de la dirección correcta en el desarrollo humano, no habría llegado.
Después de completar un período de exilio espiritual, en el siglo 15, el pueblo judío habría seguido hacia la salvación y el ascenso.
Fue a partir de ese momento que comenzó “la era de la última generación”. Aún entonces tendríamos que habernos involucrado en la Cabalá, es decir, con el método de corrección que lleva la Luz que nos Reforma a todos, y a todos nosotros juntos. Entonces las naciones del mundo habrían recibido la iluminación a través de nosotros, lo cual hubiera cambiado la actitud de ellos.
Sin embargo, nosotros no nos ocupamos en la parte interna de la Torá, de la ciencia de la Cabalá, y por lo tanto, no tuvimos conexión con la Luz. Esto nos afectó a su manera, de acuerdo con la nueva época, e hizo más difícil nuestro camino. En vez crecer en la Luz, el mundo creció en oscuridad debido a que no fuimos capaces de aceptarla. La oscuridad es la Luz misma que no podemos discernir en nuestros deseos corruptos. Si nos hubiéramos corregido, habríamos sentido su acercamiento como algo deseable. Sin embargo, todo ocurrió al contrario, nosotros no queremos la Luz, y esta se convierte en oscuridad para nosotros, en un terrible sufrimiento.
Ese es el problema: Hasta ahora, la gente se ocupó de a Torá sólo externamente en los estudios. “Externamente” significa no con el fin de corregir el alma. El exilio en el que estamos fue causado por el hecho de que nosotros no nos corregimos, sino que estudiamos sin avance. Una vez, tuvimos que actuar de esa manera, pero cronológicamente este período terminó en el siglo 15. Estamos 500 años atrasados.
Pregunta: Hoy en día, resulta que la parte secular de la población está más cerca de la Cabalá.
Respuesta: Así es. Esperemos que la situación cambie. Mientras tanto, la parte religiosa está atravesando la etapa de la conciencia del mal en ellos mismos y en los acontecimientos contemporáneos. Poco a poco, en diferentes formas, ellos comienzan a darse cuenta de eso. Y esto sucederá en un par de años.
En cualquier caso, no vamos a corregir a nadie sino a nosotros mismos. Cualquiera que quiera unirse al proceso de corrección es bienvenido. En el sistematotal, todos estamos interconectados, así que esperemos que esto los afecte a todos.
Si la audiencia religiosa hubiera comenzado a estudiar la Cabalá, por supuesto, habríamos llegado rápidamente a la corrección general. Sin embargo, tales son las condiciones, tales las propiedades inherentes al deseo de recibir.
Además, debemos entender que lo que enfrentamos es una consecuencia de la ruptura y del exilio. Esta parte de la gente debe comportarse de esta manera. De hecho, todos somos guiados por la naturaleza, y no hay nada que esté por fuera de su alcance. Durante el exilio, la persona está en la naturaleza del deseo de recibir, ella no siente su conexión con el Creador. La Luz superior y el Creador no se le revelan y no hay conexión. Por otra parte, ella está contenida por medio del estudio de la Torá y los mandamientos en su forma actual. Y es por eso que, atada por la línea izquierda, ella simplemente no puede salir de este estado.
Este es el resultado del camino que hemos recorrido, y no podemos acusar a nadie de nada. Nosotros vemos como investigadores estos eventos sociales, los vemos de manera objetiva recordando que no existe nadie además de Él. Por lo tanto, esto tenía que suceder.
En cuanto a las correcciones prácticas, tenemos que entender que ahora todo depende de nosotros. No exigimos nada de nadie sino de nosotros mismos. Este es nuestro enfoque con respecto a cada parte de la sociedad humana y de todos: Nosotros debemos darles la mejor explicación, y entonces, será su libre elección.
Todos tienen el extremo de la cuerda
Publicado en agosto 5, 2012 a las 3:00 pm
Nosotros solo recibimos del Creador el reconocimiento del mal, de hecho, Él creó solo el deseo de recibir. La Luz, el medio que nos ayudará a corregir nuestro estado, debemos encontrarla en el entorno.
El punto es que la acción que proviene del lado del Creador, es darnos el reconocimiento del mal, y la acción proveniente del lado de la criatura es, después de alcanzar el reconocimiento del mal, pedir la corrección. Este es el trabajo.
Yo no necesito nada del Creador, sino que Él me revele que yo existo en el mal. Pero es sólo dentro del verdadero mal, dentro de “la cualidad”, que tengo que entender que carezco del atributo de otorgamiento y sentirme mal por eso. Todo lo demás se moverá por sí mismo: Por supuesto que yo correré en busca de ayuda, lloraré, pediré, y demandaré, hasta obligarlo a Él a corregirme.
Así, la tarea del Creador es la de revelar el mal, y mi tarea es exigir que Él transforme el mal en bien.
Pregunta: ¿Cómo es posible aumentar la intensidad de mi petición al Creador?
Respuesta: La intensidad depende de cuán mal te sientas en tus atributos egoístas. Todo se mueve sólo después de la sensación, el intelecto aquí es inútil. Por lo tanto, yo debo traducir la situación a la sensación: me siento mal de existir en el deseo de recibir.
Por ejemplo, siento vergüenza cuando la gente a mi alrededor me mira abiertamente con desprecio. Yo sólo puede pensarsimplemente: “¿Cómo puedo seguir adelante? De hecho, mañana tendré que volver a verlos. “Así que cuando me siento mal, busco una salida.
Pero si te hubieras sentido bien y no hubieras sentido vergüenza alguna, entonces no habrías sido capaz de acercarse a la corrección. La función del ego, para la cual sin duda está previsto, y la conversación de alguien por ahí no me preocupan. Las palabras en sí mismas no tienen poder. Yo debo transferirlas a ese nivel interno en el que causarán una respuesta en la que yo realmente me sienta mal por la forma en que ellos se relacionan conmigo. La influencia del entorno tiene que controlar mi propio poder de auto persuasión. En resumen, yo tengo que sentir vergüenza. Esto me trae a la “restricción” a la petición, a todo lo que vendrá después.
Pregunta: ¿Cómo se puede amplificar esta vergüenza?
Respuesta: A través del poder del pensamiento.
Pregunta: ¿Cómo se puede amplificar el pensamiento?
Respuesta: Por el poder de la persistencia, mediante el uso de la perseverancia.
Pregunta: ¿Cómo se puede incrementar la persistencia?
Respuesta: Pídeles a los amigos que te ayuden a acordarte de pensar en ello y a estar consciente de la importancia.
Pregunta: ¿Qué pasa si me olvido de pedirles esto de ellos?
Respuesta: Escríbeles un correo electrónico con antelación para que ellos te apoyen.
Pregunta: ¿Qué pasa si me olvido de escribir el correo electrónico?
Respuesta: No puede ser que a una persona no se le dé una oportunidad y no se le dé el extremo de la cuerda. Ella siempre es capaz y tiene que comenzar su camino a partir de algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario