La revolución cabalística y la oscuridad antes del amanecer
Publicado en agosto 5, 2012 a las 10:30 pm
Pregunta: Baal HaSulam dice que si no mantenemos el equilibrio entre las fuerzas de recepción y otorgamiento, la naturaleza nos castiga. ¿Por qué deberían ser castigadas las personas si ellas no saben nada al respecto?
Respuesta: No se trata de un “castigo” en el sentido usual, sino más bien de la forma en la que la persona es evocada hacia la auto corrección. En los niveles de la naturaleza inanimado, vegetativo y animado, el “castigo” es la propia corrección. Por otro lado, en el nivel humano el castigo es el despertar, el empujón para que la persona acelere su corrección en “Yo lo aceleraré” y no en “a su debido tiempo”.
Mientras tanto nosotros nos desarrollamos de acuerdo a los tres primeros niveles, al inanimado, vegetativo y animado, y nuestro desarrollo es un proceso natural, instintivo, que llamamos “de acuerdo al calendario “, “a su debido tiempo”, según el plan. Los cabalistas supieron de antemano las fechas aproximadas de las diferentes fases, pero a partir del siglo 15, la sabiduría de la Cabalá se volvió parte de esto como si estuviera destinada a acelerar el proceso. Desde entonces, parte de la humanidad sigue recibiendo golpes “comunes” y problemas que la conducen al progreso científico, tecnológico, mientras que otra parte comenzó a recibir golpes especiales, intencionales y por medio de los cuales las personas son evocadas y giradas hacia la sabiduría de la Cabalá. Este despertar comenzó desde el Baal Shem Tov, quien le abrió realmente al pueblo judío las puertas para el trabajo interno y dio base a sus principios para las generaciones futuras. Él no escribió nada, sino que diseminó el método en una medida sin precedentes. Él era un hombre excepcionalmente práctico, teniendo en cuenta las condiciones de su tiempo.
Fue el Baal Shem Tov, quien inició el estudio de la sabiduría de la Cabalá para las masas. Él tenía el poder que le fue dado desde arriba, por supuesto, de insertar las chispas en un devastado país que había atravesado problemas tales como la pobreza y los pogromos en Europa del Este. Él organizó a las personas y construyo una red general entre ellas. Él comenzó a revelar la estructura de la realidad espiritual: los cinco mundos, Sefirot, Partzufim… entonces El Libro de Zóhar llegó a ser accesible a las masas, lo cual a su vez fue un evento sin precedentes. Fue posible que los Jasidim lo mantuvieran en sus bibliotecas puesto que la sabiduría de la Cabalá ya no estaba prohibida.
Los primeros alumnos del Baal Shem Tov fueron grandes cabalistas. Ellos fundaron movimientos jasídicos y escribieron libros que la gente podía aceptar. Estos libros, que están escritos en un idioma muy emotivo y hermoso, hicieron que la gente se acostumbrara al trabajo interior.
No es por casualidad que el Baal HaSulam tiene en muy alta estima al Baal Shem Tov, después de todo, él comenzó una verdadera revolución cabalística y abrió la puerta que solía estar bloqueada para todos aquellos que estuvieran interesados en ella. Él mismo todavía es un misterio, podemos hablar acerca de sus acciones, pero no sobre él.
Sus estudiantes llevaron a cabo su trabajo, cada uno según su carácter, y, finalmente, todos los movimientos jasídicos dieron un gran paso hacia el cumplimiento de la sabiduría de la Cabalá entre el pueblo. La gente empezó a respetar el alcance espiritual, la auto anulación y el amor por los demás. Conceptos tales como “Ama a tu amigo como a ti mismo” y “Adorarás al Señor con alegría” se convirtieron en parte de la vida. Fue un tiempo de trabajo interior muy intenso.
Sólo 200 años más tarde se produjo un descenso, cuando el movimiento Jasídico se convirtió en un “ritual” y la internalidad se convirtió de nuevo en externalidad.
Si volvemos a la pregunta, estamos ocultando los hechos de nosotros mismos, no queremos oír hablar de ellos, y en el momento en que nos olvidamos del trabajo espiritual, estamos retrocediendo inmediatamente en nuestro trabajo corporal. Aquí funciona el ego que nos controla y que oculta de nosotros incluso la más mínima conexión con el Creador, éste oculta Sus acciones, Su existencia. Nosotros no queremos saber nada de Él.
No es por casualidad que este ocultamiento es tan grande, éste construye el espacio para que la persona se estabilice. Por otro lado, a ella se le recuerda lo que es importante y es evocada y llevada al grupo. Este proceso se extenderá gradualmente por todo el mundo, pero primero hay un período de oscuridad, que es la base sobre la cual la persona debe construirse a sí misma en el futuro.
La constancia de la metodología
Publicado en agosto 5, 2012 a las 9:30 pm
Pregunta: ¿Con qué frecuencia se cambiará la metodología integral a medida que empezamos a trabajar con ella?
Respuesta: Esta metodología en general no va a cambiar. Posiblemente, su primera parte se reducirá porque el hombre comenzará a aceptar y entender internamente lo que ésta es.
Es por ello que, supongamos, en vez de diez lecciones de un curso introductorio, sólosería suficiente media hora y tal vez incluso menos, puesto que todos estos hechos ya “vivirá” dentro de las personas. Ellas ya sentirán que el egoísmo es malo y que no tenemos salida, que no podemos cambiar este mundo, simplemente no está en nuestras manos.
Es decir que ellas llegarán a tal estado en el que realmente querrán escuchar algo serio. Y entonces, a partir de su decepción interna, de la sensación de desesperanza total, ellas serán capaces de valorar lo que les estamos enseñando, de valorar el lugar de donde todo esto proviene, al que llega todo esto, y qué es la imagen general del mundo, la integral y la discreta al mismo tiempo, que consta de pequeñas partes.
Posteriormente, son estas personas las que se convertirán en los maestros de la humanidad.
(84145)
De la Lección virtual del 7/15/12
De la Lección virtual del 7/15/12
El taller debe encender la chispa de vida
Publicado en agosto 5, 2012 a las 8:30 pm
Todos estamos conectados puesto que uno no puede ser impresionado sin los demás. Supongamos que me faltan dos Sefirot para completar el total diez Sefirot, y que estoy totalmente cerrado, sintiendo la oscuridad absoluta. Si yo agrego los atributos que necesito, todo se revela y se enciende repentinamente.
Es suficiente incluir un elemento que falta en el sistema e inmediatamente éste empieza a funcionar, aunque es solo uno de un millar de detalles idénticos. Si la impresión colectiva alcanza el nivel necesario de conexión, ésta determina nuestro siguientenivel, la nueva altura.
En un punto más alto, un gran número de deseos debe conectarse en mayor reciprocidad, en una gran impresión colectiva de la Luz. ¿De qué está hecha esta sensación colectiva? Ellos están impresionados por la conexión entre ellos, por su unidad y por el beneficio que reciben de esta cooperación mutua. Todos dan vida a los demás: la Luz de Ruaj.
Ninguno de nosotros tiene esta Luz, ella se crea como resultado de nuestra conexión. Es el Creador (Bore) al que nosotros revelamos, por eso lo llamamos “ven y ve” (“Bo-Reh”).
La vida se crea por la conexión de las células muertas. Si se conectan correctamente, de repente cobran vida. Hay una cierta fuerza desde el interior que las impulsa a la vida, pero en sí misma es invisible. Nosotros descubrimos esta fuerza superior sólo si “venimos y vemos” al Creador entre nosotros.
Espero que durante los talleres comiencen a descubrir esta impresión interna en la conexión entre ustedes. Las palabras en sí mismas no tienen sentido, la clave es la acción de la Luz que Reforma. La historia en sí sólo nos inspira a conectarnos, a buscar, pero no más que eso.
Queremos alcanzar la impresión de la conexión. Este entusiasmo es llamado Luz que fluirá entre nosotros en esta conexión correcta, en un círculo. Entonces, ¡este círculo se convertirá en un mecanismo que genera la Luz, la vida!
Nosotros, a pesar de ser tan diferentes unos de otros, nos conectamos en un sistema, como en un esquema eléctrico con un cable, una resistencia, un imán, y una batería que genera tensión en un circuito. Si todas las partes no están conectadas con las demás, el sistema no funciona. Cuando esta cadena está conectada correctamente, comienza a generar en ella la fuerza de la vida. ¡Nosotros comenzamos a descubrir que hay vida en esto: la Luz de NRNHY!
La Luz general de NRNHY es el Creador, “ven y ve”, la Sefira superior, Keter. Cuando alcanzamos la vida, alcanzamos su fuente dentro de ellas, al elemento de vida llamado el Creador. Él se revela en el sistema, en la conexión correcta entre nosotros.
Esto es lo que yo espero de los talleres y lo alcanzaremos gradualmente. Mientras tanto, tendemos a olvidar esto y a discutir diferentes cosas teóricas. Pero con la ayuda de los pasajes que yo leo, te quiero llevarlos hacia la impresión emocional. A veces hago una pregunta teórica, pero en cualquier caso, yo espero que ustedes se conecten. Este es el único resultado del taller, hasta qué punto hemos conseguido conectarnos por medio del proceso que hemos atravesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario